Nov 13, 2019
309 Veces leida

La verdad sobre la foto viral de Evo Morales con Pablo Escobar y “El Chapo” Guzmán

En estos días, a raíz de la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, ha circulado en la Web una fotografía que muestra al político boliviano sentado a la mesa con dos de los narcotraficantes más tristemente célebres de esta época: Pablo Escobar y Joaquín Guzmán (alias «El Chapo»), colombiano y mexicano respectivamente.

La imagen, sin embargo, es falsa. Según indagó el portal AFP Factual, una división verificadora de la agencia AFP, la fotografía, de hecho, es resultado de dos manipulaciones. Primero, se agregó la imagen de El Chapo a una fotografía donde aparecía Pablo Escobar departiendo con otras personas pero no con el narcotraficante mexicano, a quien todo parece indicar que no conoció.

Una vez que en la imagen se añadió al Chapo y a Escobar para simular que se encontraban reunidos, se obtuvo un retrato de Evo Morales en su juventud, en el que se encuentra junto a una mujer, aparentemente en una escuela, y que a decir de AFP se publicó por primera vez en el diario mexicano La Jornada en 2007. Quienes falsearon la imagen tomaron la fotografía de Morales y la colocaron justo en medio de los dos narcotraficantes para hacer parecer que, en efecto, el expresidente boliviano había departido en su juventud con los capos de las drogas.

La imagen es, sin duda, un esfuerzo por contribuir a la desinformación y el desprestigio. Como sabemos, en tiempos convulsos, difundir información falsa o imprecisa suele beneficiar a intereses específicos, y en modo alguno contribuye al bien común. De ahí la importancia de ser responsables con la información que consumimos.

Palabras Claves:
Seccion:
Curiosidades
0 0
ATENCION: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Ademas, en este espacio se representa la opinion de los usuarios y no de londreshoy.com.ar, los textos que violen las normas establecidas para este sitio seran eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decision del editor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK