Mar 14, 2020
340 Veces leida

La vida debe seguir sin mate compartido ni besos al saludar

El presidente Alberto Fernández encabezó este pasado viernes una reunión interministerial de seguimiento del coronavirus en el país, en la que hubo consenso en no cerrar los establecimientos educativos, ya que los estudiantes «no son un grupo vulnerable» y sería «riesgoso» que estén en la calle. Además, recomendaron como medida preventiva evitar saludar con besos y apretón de manos, y no compartir el mate.

En la reunión, que se desarrolló en el salón Eva Perón de la Casa de Gobierno y de la que participaron miembros del gabinete nacional, epidemiólogos e infectólogos y los gobernadores a través de videoconferencia, se analizó la evolución y las acciones de respuesta ante el incremento de los casos de coronavirus en el país.

«La medida que más consenso tuvo fue el no cierre de los establecimientos educativos», ya que «no sólo tiene un impacto social considerable sino que no tiene ninguna potencialidad desde el punto de vista de cuidar la salud» y «sería contraproducente», dijo el ministro de Salud, Ginés González García, en una rueda de prensa al término del encuentro, para luego también señalar que tampoco está previsto la suspensión de clases en las universidades.

Fernández en Twitter

En ese sentido, precisó que la «estrategia es absolutamente rotunda de no continuar con las clases» cuando haya dentro del establecimiento educativo algún caso «confirmado» o «sospechoso».

Ante el primer caso quedará suspendida toda la actividad en la escuela por 14 días, mientras que ante un caso sospechoso sólo quedará afectada por la suspensión el aula involucrada.

De la conferencia también participaron su par de Transporte, Mario Meoni; la jefa de epidemiología del hospital Ricardo Gutiérrez, Ángela Gentile, y el infectólogo Eduardo López.

La reunión en Casa de Gobierno se realizó previamente a la del Consejo Federal de Educación, que encabeza esta tarde el ministro de Educación, Nicolás Trotta, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones, el Consejo Interuniversitario Nacional, el Consejo de Rectores Universitarios Privados y referentes de los cinco sindicatos docentes nacionales para evaluar medidas.»Los chicos no son un grupo vulnerable, pero también es cierto que cuando no van a la escuela tienen que quedarse fuera de la escuela, con lo cual aumenta el riesgo para los adultos que deben cuidarlos y, además, que los chicos estén en la calle implica un riesgo», aseguró el ministro.

Sin besos, ni mates

En la rueda de prensa, se difundieron además recomendaciones como «evitar el beso en la mejilla, el saludo de mano, disminuir la socialización del mate y tomar dos metros de distancia» para contener la propagación del coronavirus en el país, aseguró el infectólogo Eduardo López, quien además señaló que hay que «alentar fuertemente el distanciamiento social» en el marco de la una «etapa de contención en la que todavía está el país».

«El otro dato que no es menor es el análisis y prepararnos para la carga asistencial que probablemente tenga esta pandemia, con lo cual la asignación de recursos financieros para la compra de respiradores y equipos de terapia intensiva ha sido muy fuerte. Este fue un consenso fuertemente solicitado por el grupo de expertos», destacó el especialista, en sintonía con lo expresado por el ministro en relación a la partida asignada por el Presidente de 1.700 millones de pesos y los el crédito del Banco Mundial por otros 2 mil millones que se hará efectivo en «cuarenta y cincuenta días».

Seccion:
El País
0 0
Al realizar un comentario ud acepta nuestros Terminos y Condiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK