Mar 11, 2020
285 Veces leida

Línea de consulta para pacientes con síntomas de coronavirus

La línea se habilitó ante los casos que son de público conocimiento de activación del “Protocolo de Prevención, Diagnóstico y Manejo de Caso Sospechoso de COVID-19”.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia se informa a la población en general que se procederá de igual manera ante todo caso sospechoso, y se aclara que en el país no existe circulación viral activa del COVID-19.

Por lo tanto, estos casos sospechosos, que hoy están bajo vigilancia epidemiológica intensificada, son aquellos que registran algún signo o síntoma de infección respiratoria y tienen antecedentes de viaje a alguna de las zonas de Europa o de Asia, donde está debidamente comprobada la circulación viral.

El día de ayer, se activó el protocolo en un sanatorio privado de la Capital. Se trata de un paciente masculino de 28 años, que refirió haber estado hospedado en el sur del país con turistas chinos e italianos, y presentó fiebre, cefalea y tos. Actualmente, se encuentra en aislamiento domiciliario.

Cabe destacar que el paciente no cuenta con los criterios de definición de caso sospechoso, pero ante la vigilancia intensificada a nivel provincial se tomó la decisión de aislarlo y evaluar su situación.

Insistimos en llevar tranquilidad a la población e informar que el país y la provincia están en situación de contención epidemiológica con vigilancia intensificada.

Casos sospechosos

Se considera caso sospechoso a toda persona que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios:

– Tos

– Odinofagia

– Dificultad respiratoria sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica

Y que en los últimos 14 días haya estado en contacto con casos confirmados o probables de COVID-19. O tenga un historial de viaje o que haya estado en zonas con transmisión local.

Las zonas que se consideran con transmisión local son:

China

También debe considerarse caso sospechoso de COVID-19 todo paciente con enfermedad respiratoria aguda grave que requiera asistencia respiratoria mecánica debido a su cuadro respiratorio y sin otra etiología que explique el cuadro clínico.

Línea orientadora

Además, el Ministerio de Salud de la provincia pone a disposición una línea orientadora para pacientes que presenten síntomas o que hayan estado en contacto estrecho con un caso confirmado de coronavirus. Ante esta situación comunicarse al 383 – 4238872, y no al 107 para evitar congestionar la línea que responde a emergencias y urgencias de salud.

Seccion:
Catamarca · Salud
0 0
Al realizar un comentario ud acepta nuestros Terminos y Condiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK