Oct 2, 2018
40 Views
0 0

Lionel Messi perdió el juicio contra un diario español

Publicado por

La Justicia de Barcelona consideró que los datos publicados por ABC son “veraces” y condenó al jugador a pagar los gastos de la demanda

La contabilidad de sus finanzas y la Justicia de Barcelona otra vez le dieron un dolor de cabeza a Lionel Messi.

A partir de una investigación sobre las irregularidades en los balances de la Fundación que lleva su nombre, el astro del Barcelona le inició un juicio al diario español ABC y al periodista autor de la denuncia, Javier Chicote. Lo publicado, según el jugador, había  afectado su honor y reclamó una reparación de 202.786 euros. Pero su demanda fue desestimada por la Justicia de Barcelona y ahora deberá pagar las costas del proceso.

Según el fallo de la jueza Patricia Batlle Ferrando, titular del Juzgado de Primera Instancia Nº 4 de Gava, Barcelona, los datos publicados por el diario español en tres notas publicadas en mayo del 2017 sobre los manejos contables de la Fundación Leo Messi (FLM) “son veraces” y Chicote cumplió con las normas que corresponden al ejercicio profesional, como el chequeo con fuentes documentales y la consulta previa al involucrado.

La magistrada rechazó así lo argumentado por Messi al presentar su demanda, quien había sostenido que “la información contenida en los artículos no es veraz y su autor no obró con la diligencia periodística que le es exigible”.

El juicio se realizó el 18 de julio último en la capital de Cataluña, donde Messi reside, y la sentencia fue dictada el 27 de septiembre pasado, aunque recién se conoció hoy al publicarla ABC.

El fallo implicó una fuerte defensa de la libertad de expresión, al sostener que ésta “prevalece frente al derecho al honor”.

Carátula de la sentencia que desestimó la demanda de Messi contra ABC.

En su demanda, Messi había argumentado que “el mensaje que transmiten las publicaciones, en todo caso falso, es que la fundación incumple el cometido social, al no destinar fondos suficientes a fines benéficos, siendo en realidad un instrumento que utiliza el futbolista para su propio lucro y pretende dar a entender que el jugador de futbol, podría verse envuelto en nuevas irregularidades legales y tributarias. Todo ello, sobre la base de hechos y datos que, si bien no son directamente falsos, se presentan de forma torticera y sesgada, trasladando al público informaciones atentatorias del derecho al honor de Messi y valorando erróneamente los datos publicados en el Registro de Fundaciones (cuentas y memorias) que podría haberse impedido con la sola lectura interesada de estos datos”.

La contabilidad de sus finanzas y la Justicia de Barcelona otra vez le dieron un dolor de cabeza a Lionel Messi. A partir de una investigación sobre las irregularidades en los balances de la Fundación que lleva su nombre, el astro del Barcelona le inició un juicio al diario español ABC y al periodista autor de la denuncia, Javier Chicote. Lo publicado, según el jugador, había  afectado su honor y reclamó una reparación de 202.786 euros. Pero su demanda fue desestimada por la Justicia de Barcelona y ahora deberá pagar las costas del proceso. Según el fallo de la jueza Patricia Batlle Ferrando, titular del Juzgado de Primera Instancia Nº 4 de Gava, Barcelona, los datos publicados por el diario español en tres notas publicadas en mayo del 2017 sobre los manejos contables de la Fundación Leo Messi (FLM) "son veraces" y Chicote cumplió con las normas que corresponden al ejercicio profesional, como el chequeo con fuentes documentales y la consulta previa al involucrado. La magistrada rechazó así lo argumentado por Messi al presentar su demanda, quien había sostenido que "la información contenida en los artículos no es veraz y su autor no obró con la diligencia periodística que le es exigible". El juicio se realizó el 18 de julio último en la capital de Cataluña, donde Messi reside, y la sentencia fue dictada el 27 de septiembre pasado, aunque recién se conoció hoy al publicarla ABC. El fallo implicó una fuerte defensa de la libertad de expresión, al sostener que ésta "prevalece frente al derecho al honor". Carátula de la sentencia que desestimó la demanda de Messi contra ABC. En su demanda, Messi había argumentado que "el mensaje que transmiten las publicaciones, en todo caso falso, es que la fundación incumple el cometido social, al no destinar fondos suficientes a fines benéficos, siendo en realidad un instrumento que utiliza el futbolista para su propio lucro y pretende dar a entender que el jugador de futbol, podría verse envuelto en nuevas irregularidades legales y tributarias. Todo ello, sobre la base de hechos y datos que, si bien no son directamente falsos, se presentan de forma torticera y sesgada, trasladando al público informaciones atentatorias del derecho al honor de Messi y valorando erróneamente los datos publicados en el Registro de Fundaciones (cuentas y memorias) que podría haberse impedido con la sola lectura interesada de estos datos".

Clasificá esta nota

0%

User Rating: Be the first one !
0
Palabras Claves:
Seccion:
Deportes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.