Los aumentos de energía se notarían en el segundo trimestre del 2018

0
Nota leída 495 veces

Desde el Ente Regulador (ENRE) de los servicios públicos estimaron que los usuarios del servicio energético sentirían el impacto de los aumentos -el dispuesto por Nación y el relacionado al componente local- en sus bolsillos en el segundo trimestre del año que viene. 


El presidente del ENRE, Augusto Acuña, en diálogo con La Brújula, señaló que el primer aumento está relacionado al costo del valor nacional.

En este orden, mencionó que aún resta conocer los valores y calculó que “en el transcurso de esta semana, antes del primero de diciembre, saldrá la resolución del ENRE nacional sobre los costos de transporte (cargo fijo) y energía, lo que se denomina consumo, por parte de la provincia”.


Además, el titular del ENRE distinguió que al margen se encuentra el incremento a nivel local.

Éste será producto de la audiencia pública sobre la revisión tarifaria integral de EC Sapem. De allí surgirá el costo del Valor agregado de distribución (VAD), “en cuanto a inversiones, tasas de retorno y calidades de la prestación del servicio”, entre otros. 


Si bien no está definido por resolución del ENRE nacional, se estima que el aumento del componente nacional se haría en dos partes. “Una será a partir del primero de diciembre y otra a partir de febrero”, dijo Acuña. 


Ya para el componente local, señaló que empezará a regir “a partir de nuestra resolución”, sobre la cual estimó que será “a partir del primero de enero o febrero”.


De esta forma, Acuña estimó que el incremento nacional impactará a en el bolsillo de los usuarios de Catamarca “a partir del mes de marzo y abril”, por cuanto las lecturas se hacen entre diciembre y enero. “El VAD, de lectura en marzo o abril, será sentido en el bolsillo en abril o mayo” (sic).

En otras palabras, los usuarios del servicio energético percibirán entre mayo y abril la tarifa plena, con todos los aumentos. 

 

Calidad

Por otra parte, el presidente del ENRE se refirió al punto de crítica por parte de la oposición (FCS): la calidad de servicio.

Explicó que hubo un cambio contractual por el cual la autoridad de aplicación era la que tenía que medir las calidades. 


“Desde el ENRE reclamamos una modificación al contrato que restituya estas facultades para que estas mediciones las establezca el ente. Estamos esperando ese resultado y que en esta convocatoria de audiencia pública establezcamos una línea de base sobre cuáles son las calidades de la empresa. Luego se irá midiendo”, dijo Acuña.

 

Multaron a Aguas 

Acuña se refirió a la empresa Aguas de Catamarca Sapem. Explicó que el ENRE controla el contrato, “exactamente igual a como lo hace con Energía”.


“Cuando hay incumplimiento en la prestación del servicio, tenemos una serie de sanciones que se van aplicando. Aguas viene con sanciones desde septiembre. En algunos casos fueron apeladas, en otros se implementarán sanciones a partir de la próxima boleta, en determinados lugares, donde no hay prestación del servicio”, dijo Acuña. 


“Ahora hay dos multas que empezarán a aplicarse”, acotó el presidente del ENRE. 
 

Compartir
COMENTA CON FACEBOOK

DEJA UNA COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here