Jul 9, 2019
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Los trabajadores agremiados de OSEP advierten que la tercerización de servicios llevarían a una privatización

Para los trabajadores en conflicto, no se cumplió un acuerdo salarial con la patronal, por lo que iniciarían medidas de fuerza a partir de mañana y advirtieron que se vienen tercerizando servicios básicos.

Después del reclamo por una recomposición salarial que terminó en una conciliación obligatoria sin resolver y que tiene previsto avanzar con medidas de fuerza a partir de mañana, el sindicato de Empleados de la Obra Social Provincial (SEOSEP) redobló la apuesta y advirtió sobre una llamativa y paulatina tercerización de varios servicios de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) y aseguran que temen que se llegue a la “privatización’.

Luz Rondán, secretaria general del gremio, comentó que desde el ingreso de la actual dirección, que encabeza Julio Cabur, la obra social de los empleados públicos viene afrontando decisiones que llevaron a desplazar a los empleados y que áreas claves dentro del funcionamiento y control pasen a manos privadas.

Pero en algunos casos, ni siquiera se trata de empresas locales, sino de la provincia de Buenos Aires, que demandan un trámite por demás complejo.

Entre estas llamativas contrataciones se menciona el archivo y la auditoría general de las farmacias, pero se suma también al control médico a los empleados, que tiempo atrás había causado un verdadero revuelo.

“Desde que está el doctor Cabur se privatizó la parte de archivo. Había un empleado que estaba abocado a ese servicio, pero ya está privatizado. Una empresa es la que nos provee de cajas para que se archive la documentación. Ellos la llevan y la tienen en un lugar guardado y si uno necesita tiene que pagar para que traigan el expediente, después pagar para que lo lleven; pagar el servicio de manutención mensual; pagar el archivo si lo queremos en PDF”, expresó Rondán.

La gremialista recordó además que dos años atrás se había tercerizado la auditoría de farmacia.

“Se privatizó auditoría de farmacia, eso fue muy grave. Todas las recetas que se compran deberían ser auditadas por los empleados de la obra social para ver si es que cumple con todos los requisitos: si el afiliado firmó, si en realidad retiró el remedio, si está el troquel. Pero se contrató una empresa de Buenos Aires”, dijo. Señaló que toda la documentación es enviada a esa provincia en forma mensual y que el volumen de documentación es similar al espacio que ocupa una caja de camioneta. “Toda esta documentación es auditada y después enviada a la provincia nuevamente para su archivo”, afirmó.

También indicó que los trabajadores de la obra social se dieron con otras llamativas situaciones y es que el débito autorizado para las farmacias en promedio asciende a $3 millones mensuales, sin embargo en otros casos asciende a los $10 mil o $20 mil.

A estas irregularidades mencionadas por el gremio, se suma lo sucedido a principios de este año, oportunidad en que OSEP decidió contratar a una empresa privada para que se encargue del control de ausentismo laboral de los trabajadores.

La medida había generado polémica no solo entre los trabajadores, sino también con Reconocimiento Médico de la provincia.

Finalmente, OSEP se decidió contratar a un médico particular, que se encarga de realizar un control paralelo al que brinda Reconocimiento Médico de la provincia.

Las advertencias del organismo público de no recibir más los certificados no sirvieron de mucho y el servicio privado auditor se mantiene.

Rondán dijo que todas estas situaciones llevaron a una profunda preocupación y hoy están en estado de alerta. Admitió que en primera instancia se pensaba que se trataba de medidas necesarias para optimizar el funcionamiento a través de la sistematización del archivo, pero hoy todo lleva a las sospechas de que se busca llegar a una medida más drástica, que pone en riesgo a los trabajadores.

 

Fuente:launion

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