Nota vista 12 Veces

Luego de dos periodos de Corpacci, hoy asume Raúl Jalil como gobernador

Tras un año electoral intenso, en cuyo camino se tejieron muchas hipótesis, posibles candidaturas de un sector y otro, el 27 de octubre pasado se definió cuál sería el futuro político de Catamarca y por ello se llega hoy, 9 de diciembre, al recambio de autoridades provinciales.

Pasaron ocho años desde que el Frente para la Victoria, hoy Frente de Todos, llegó al a Gobernación de Catamarca de la mano de Lucía Corpacci, venciendo al Frente Cívico y Social, histórica fuerza que condujo los destinos de los catamarqueños por 20 años.

Tras los dos mandatos de Corpacci, llega el recambio de autoridades y la responsabilidad recaerá en Raúl Jalil, quien será proclamado gobernador para el periodo 2019 – 2023, siendo acompañado por Rubén Dusso como vicegobernador. El acto de asunción de la fórmula Jalil – Dusso está previsto para hoy, desde las 8.30, en el Cine Teatro Catamarca, en pleno centro de la Capital de la provincia.

Luego de prestar el juramento de ley y habiendo sido proclamado gobernador, Jalil les tomará juramento a los miembros del Gabinete de Ministros, que tendrá una mezcla entre quienes estuvieron acompañado a la gobernadora saliente y quienes fueron funcionarios de la gestión que encabezó Jalil al frente de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca por ocho años.

En cuanto a los ministros que acompañarán a Jalil, la lista es la siguiente: Planificación y Modernización, Susana Peralta; Comunicación, Guillermo Andrada; Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno; Hacienda Pública, Sebastián Véliz; Vivienda y Urbanización, Fidel Sáenz; Salud, Claudia Palladino; Desarrollo Social y Deportes, Marcelo Rivera; Educación, Francisco Gordillo; Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez; Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Nierderle; Agricultura y Ganadería, Daniel Zelarayán; Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki; Ciencia e Innovación Tecnológica, Eugenia Rosales; Inversión y Desarrollo, Aldo Sarquis; Minería, Rodolfo Micone; Seguridad, Hernán Martel; Cultura y Turismo, Luis Maubecin.

Se espera que del acto participen los principales actores políticos de la provincia, entre ellos senadores, diputados, intendentes y funcionarios provinciales que dejan la gestión.

Recordemos que para llegar a ser gobernador electo, Raúl Jalil compitió en las PASO y luego en las elecciones generales de octubre, oportunidad en la cual se impuso, entre otras fórmulas, a la que llevaba Juntos por el Cambio, encabezada por Roberto Gómez.

 

De diputado a Jefe de Estado
La carrera política de Raúl Alejandro Jalil inició a comienzos de la década del 2000, de la mano de José Luis Barrionuevo. La sintetizamos a continuación.

Año 2003 – Candidato a Senador Nacional (PJ) – Elección interna del 5 de enero.

Año 2005 – Diputado Provincial (PJ) – Elección del 6 de marzo de 2005.

Año 2011 – Intendente de la Capital (Frente para la Victoria) – Elección del 13 de marzo de 2011 – Derrotó a Luis Fadel (Frente Cívico).

Año 2015 – Intendente de la Capital (Frente para la Victoria) – Elección del 26 de octubre de 2015 – Derrotó a Raúl Giné (Frente Cívico-Cambiemos).

En 2003 renunció a la banca de senador nacional que tenía asegurada para cedérsela a Ramón Saadi.

 

Fuente:https://www.elesquiu.com/


| Enviar por WhatsApp

Al realizar un comentario ud acepta nuestros Terminos y Condiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.