Ago 20, 2019
557 Veces leida

Luis Héctor Calderón: El defensor de los acusados pidió nuevo planteo de nulidad

.

El pasado 16 de enero la comunidad de Belén se conmovió por el brutal crimen del docente Luis Héctor Calderón (59). Por su asesinato, el fiscal de la Tercera Circunscripción Judicial, Jorge Flores, acusó a Horacio Gabriel “Gabocha” Carrizo (20) y su novia, una adolescente de 17 años, ambos de la misma localidad. Sobre los novios de Belén pesa una fuerte imputación: “homicidio doblemente agravado por alevosía y para facilitar, consumar y ocultar otro delito para asegurar el resultado y la impunidad (criminis causa)” y “robo en concurso ideal” en calidad de coautores.

En un primer momento, “Gabocha” y su novia contaban con la defensa del abogado Carlos Francisco Alloco, quien había realizado en abril un planteo de nulidad a la jueza de Control de Garantías de la Tercera Circunscripción Judicial, en el marco del Fuero Penal Juvenil, Sabrina Rodas Tizón. La magistrada no hizo lugar al planteo y la defensa alegó. Si bien en mayo se conformó la Cámara de Apelación en lo Penal Juvenil con los jueces Fabricio Gershani Quesada, Raúl Da Prá y Juan Pablo Morales, casi al mismo tiempo, los acusados cambiaban de abogado defensor. De esta manera, el abogado Roberto Mazzucco asumió la defensa de los jóvenes y, en aquella oportunidad, desistió de la apelación. Es decir, no se concretó la audiencia en esta Cámara especializada. 

No obstante, días pasados, la defensa insistió en un planteo de nulidad, que se presentó frente al nuevo juez de Control de Garantías de Belén, Oreste Miguel Piovano. De acuerdo con información a la que accedió el defensor Mazzucco consideró, entre varias cuestiones, que hubo una serie de irregularidades en relación con el arresto en averiguación del hecho de los acusados, como así también en la detención e incomunicación de ambos. Por ello, planteó la nulidad absoluta, al considerar que se violaron principios como el derecho a la defensa de los dos imputados. 

El crimen
En el anochecer del jueves 17 de enero, el cuerpo del maestro Luis Héctor Calderón fue hallado en el baño de su casa en la ciudad de Belén. Había recibido una brutal paliza. Un sobrino se dio con la trágica escena y dio aviso a la Comisaría Departamental. Según los investigadores, una de las hipótesis era el robo. En un primer momento, hubo un grupo de 15 sospechosos, la mayoría adolescentes y jóvenes. Algunos de ellos habían reconocido que en oportunidades anteriores habían entrado a su casa y lo habían golpeado para llevarle cosas. En el chalet donde vivía el maestro faltaba dinero y su teléfono celular apareció quemado en una estufa. La causa de muerte fue por politraumatismo y el crimen habría sido unas 36 horas antes del hallazgo del cuerpo, se estimó.

Se realizaron los primeros allanamientos y los sospechosos comenzaron a contar todo lo que sabían. El grupo de 15 se redujo a dos sindicados: “Gabocha” Carrizo y su novia. Según las primeras pistas y allanamientos, “Gabocha” y su novia habrían realizado compras, sin poder justificar de dónde habían sacado el dinero. Habían comprado prendas de vestir y peluches, entre otras cosas; en la casa del joven también habían encontrado parte del dinero que habrían robado.

La imputación para ambos es severa y prevé una pena única de prisión perpetua. A mediados de mayo, Carrizo fue trasladado al Servicio Penitenciario de Miraflores, Capayán. Su novia permaneció unos días detenida en una habitación acondicionada para ella en la Comisaría Departamental y luego se le concedió la prisión domiciliaria. Poco después, fue excarcelada aunque se le mantiene la acusación.

Fuero de atracción 
El crimen del docente belicho es investigado en el marco del nuevo Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil, que entró en vigencia en enero. El artículo 19 de la Ley Provincial 5544 establece que el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil ejercerá, de acuerdo con sus respectivas competencias y conforme a la etapa del proceso de que se trate, como fuero de atracción sobre todas aquellas causas en las que se encuentren imputados o procesados jóvenes menores de edad punibles al tiempo de acaecimiento de los hechos tipificados como delitos, y en aquellos en los que se les hubiera atribuido responsabilidad penal en forma conjunta con personas mayores de edad. De esta manera, a la adolescente sindicada no se le vulnerarán sus derechos por tratarse de una persona menor de edad. En tanto que Carrizo será procesado, en un fuero especializado para adolescentes, pero tratado como un adulto.

Fuente:elancasti

Palabras Claves:
· ·
Seccion:
Policiales
2 0
ATENCION: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Ademas, en este espacio se representa la opinion de los usuarios y no de londreshoy.com.ar, los textos que violen las normas establecidas para este sitio seran eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decision del editor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK