Feb 26, 2016
316 Veces leida

Macri oficializó un plan para devolver la coparticipación de forma progresiva

Macri oficializó un plan para devolver la coparticipación de forma progresiva

El gobierno nacional oficializó ayer la devolución a las provincias, en un plazo de cinco años, del 15 por ciento de la Coparticipación Federal que se les venía reteniendo, a partir de un acuerdo entre la nación y los Estados provinciales.

Así, la nueva administración busca empezar a destrabar el conflicto que mantiene con distintas subjurisdicciones del país -entre ellas Catamarca- que reclaman por los recursos. Quedará que el Congreso ratifique la medida en las sesiones ordinarias.

A través del decreto 406/2016, publicado ayer en el Boletín Oficial, el presidente Mauricio Macri creó el “Programa Acuerdo para el Nuevo Federalismo” y el “Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo”. En cuanto al programa, persigue el objeto de eliminar la detracción del 15 por ciento de los impuestos coparticipables.

Sobre el Consejo, establece que será el órgano de aplicación y que quedará integrado por un representante del Ejecutivo nacional, el gobernador de cada provincia y el jefe de gobierno de Caba y tres diputados y tres senadores designados por los presidentes de ambas cámaras del Congreso.

Dentro del articulado, señala que el Consejo deberá arribar a una propuesta para la eliminación de la detracción.

En este orden, el decreto del Presidente estableció que “se hará en forma progresiva y escalonada durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, estableciéndose como fecha límite para su eliminación definitiva el 1 de enero del año 2021”.

Además, como parte del acuerdo, se establecerá un régimen de saneamiento definitivo respecto a la situación financiera entre nación, las provincias y Caba. El objetivo es facilitar la extinción de las obligaciones recíprocas que se encuentren pendientes.

También fijó que el Poder Ejecutivo “podrá proponer un régimen de transferencia de asignaciones, bienes y servicios actualmente administrados por el gobierno nacional, a las provincias y a la ciudad Buenos Aires”.

En el mismo decreto, estableció que “deberá propiciarse un incremento en la inversión en educación, ciencia y tecnología por parte de las provincias y la ciudad de Buenos Aires, pudiendo establecerse nuevas metas y parámetros superadores de los fijados por la Ley de Financiamiento Educativo”.

Apoyo

De acuerdo al medio nacional Ámbito Financiero, fuentes massistas comentaron que la propuesta fue elaborada por el Frente Renovador, puntualmente, por el diputado Marco Lavagna. A esa posición “se sumaron varios gobernadores peronistas, como Lucía Corpacci (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán) y Sergio Uñac (San Juan)”.

La bicameral aprobó el DNU

El oficialismo parlamentario consiguió emitir dictamen de mayoría en la comisión bicameral de Trámite Legislativo sobre cinco decretos de necesidad y urgencia (DNU) dictados por el presidente Mauricio Macri, entre ellos el que deroga el decreto de la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que ordenaba devolver a las provincias el 15 por ciento de los recursos de coparticipación.

Las rúbricas para aprobar este último DNU se lograron tras el acuerdo alcanzado entre el gobierno y el referente del Frente Renovador, Sergio Massa, a través del diputado massista
Raúl Pérez y el peronista puntano Adolfo Rodríguez Saá.

Con el dictamen favorable, el DNU quedó habilitado para ser tratado por el pleno de las cámaras, aunque en rigor está vigente en tanto no sea rechazado por Diputados o el Senado.

Palabras Claves:
Seccion:
El País
0 0
ATENCION: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Ademas, en este espacio se representa la opinion de los usuarios y no de londreshoy.com.ar, los textos que violen las normas establecidas para este sitio seran eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decision del editor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK