Nov 19, 2019
70 Veces leida

“Mente sana en cuerpo sano”

.

Sin duda, que fue uno de los eventos más importantes, que han ocurrido en Catamarca, en este último año.

Ello es, por la cantidad y por la calidad, de los que han participado, y fundamentalmente, por la temática que se ha tratado.

Estamos hablando del Congreso de Salud Mental, que se ha desarrollado en el ámbito del Predio Ferial de Catamarca.

El Licenciado Matías García Terán, es el Subsecretario de Salud Mental y Adicciones, y fue entrevistado, a propósito del mencionado Congreso.

“La capacitación es algo fundamental en materia de Salud Mental, y el Congreso es el máximo evento, donde uno puede llegar a aprender, y no solo por la cantidad de asistentes sino por la calidad, superamos cualquier expectativa”

“Resalto la importancia de poner a la Salud Mental y las adicciones,  como algo sumamente necesario, donde no solo es importante la toma de decisiones, sino también que tales decisiones tienen que estar avaladas por la ciencia, ser menos costosas  y más efectivas para la población”   

“Algo que estuvo en el gran debate y en el logro de acuerdos, es la restitución de derechos a las personas con problemas de salud mental y adicciones, lo cual es un camino sumamente complejo de entender y también de aplicar. Ello va rompiendo muchas estructuras mentales, que nos fueron inculcando con los años, con los conceptos de “loco peligroso”, de que el adicto es un malviviente, que hace lo que hace porque él lo elige, o que no quisiera vivir de otra manera”    

“Entrar en ese camino, y buscar lo mejor para esa persona, no por el simple hecho de que uno tiene que ser un buen ser humano, sino por la efectividad del tratamiento para ese tipo de personas con tales padecimientos…        

“No tiene nada de terapéutico que una persona internada en un Hospital Neuropsiquiátrico,   esté privada de su libertad, sino que la efectividad terapéutica está dada cuando esa persona puede llevar su tratamiento en la comunidad”

Luego, el funcionario  explicó, que a veces hay rupturas casi irreversibles con la familia, y en tal caso, el resto dela comunidad y el Estado adquieren más importancia.  

“El interior de la provincia, es un desafío para todo lo que es salud” “Hay déficit de psiquiatras, no solo en la provincia sino en todo el país. “ “Se trata de capacitar a médicos, con herramientas básicas para poder enfrentar los problemas de salud mental.

Fuente:catamarcaya

Palabras Claves:
Seccion:
Catamarca
0 0
ATENCION: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Ademas, en este espacio se representa la opinion de los usuarios y no de londreshoy.com.ar, los textos que violen las normas establecidas para este sitio seran eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decision del editor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK