Jun 16, 2016
1019 Veces leida

Muestra cultural «IDENTIDAD»

Este Lunes 20 de Junio desde las 13:30 hs en las inmediaciones del sitio arqueológico Shincal de Quimivilestán todos invitados para ser partícipes de las actividades a realizarse en el marco de la celebración del  458º Aniversario de la Fundación de Londres.

Cronograma:

  • MUESTRA CULTURAL IDENTIDAD. Consiste en una muestra de fotos antiguas de los pobladores de Londres, que retraten momentos y personas que habitaron y habitan esta tierra. La fotografía es un recurso clave para recordar, “Del latín recordis, volver a pasar por el corazón” (Galeano, 2013). Por ello, se busca generar con esta muestra el recuerdo de lo que fue Londres, su historia, las costumbres, hasta la vestimenta que utilizaban padres, abuelos o seres queridos que vivieron en ese suelo.

    Para la realización de la muestra, se propuso visitar a los vecinos de la localidad, para recolectar fotos antiguas, que se expondrán para disfrutar de los retratos de la historia del pueblo.

 

  • CANTANDO A NUESTRAS RAICES. (Muestra de Canto Escolar) Esta actividad comprende la participación de las escuelas de la localidad, presentando el proyecto en las instituciones educativas, para invitar a los alumnos a participar en la preparación de una canción alusiva.

    La idea de trabajar con las escuelas es fomentar el trabajo en equipo. A su vez, se considera que las canciones son un medio de transmisión fundamental, que emocionan con sus letras y trasladan a las historias relatadas. Trabajar con las canciones implicará interpretar las letras, detenerse en la historia y sus protagonistas, de tal manera que con las melodías elegidas se está cantando a nuestras raíces.

 

  • INTI RAYMI (Año Nuevo Andino): En el marco de la celebración de la Semana de Londres, por cumplirse 458 años de su fundación, se decidió realizar las actividades el 20 de junio por tratarse de un día muy significativo para el mundo andino, ya que se estableció como fecha de celebración de una de las festividades más importantes: el Inti Raymi.

    Inti Raymi, en lengua quechua (hablada por los incas), significa Fiesta del Sol. La misma coincide con el solsticio de invierno, donde el sol sale más tarde y se oculta más temprano, convirtiéndose en la noche más larga del año. Es una festividad donde el protagonista principal es el Inti (padre Sol), quien fue y es venerado por la gran mayoría de las culturas que conforma el Area Andina, por tratarse del dador de energía primordial, dador de vida.

    Con motivo de esta festividad, se dictarán dos charlas tituladas:

    – “El solsticio de invierno y la Fiesta del Inti Raymi entre los incas”, a cargo de el doctor Ricardo Moyano, Becario Posdoctoral. Incihusacct, Conicet, Mendoza.

    Sabemos que los incas conocieron el año solar por la observación de los solsticios y equinoccios. En estas fechas conmemoraban fiestas principalmente al Sol y la Luna. En esta charla se exponen los aspectos astronómicos y culturales de la fiesta del Inti Raymi para el solsticio de junio. Así como su importancia en El Shincal de Quimivil, en el contexto de la ocupación Inca del Collasuyu.

    – “El Shincal de Quimivil como escenario de poder durante la colonización europea”, a cargo del doctor Reinaldo A. Moralejo, División Arqueología, Museo de La Plata, Conicet – FCNyM, UNLP.

    La conquista y colonización europea asumieron un rol significativo en la construcción de la identidad de los Pueblos Originarios de América. En esta charla se exponen los estudios arqueológicos vinculados con el momento de ocupación española del sitio El Shincal de Quimivil. Los resultados demuestran la importancia que tuvo el lugar como un escenario de lucha y resistencia cultural. 

 

  • BAILANDOLE A LA PACHA. (Baile a cargo del Prof. Saracho)

 

Un poco de História:

Cuando hablamos de la fundación de Londres, debemos detenernos y trasladarnos a casi 500 años atrás, y pensar qué pasaba en aquellas épocas, épocas de contacto, de influencias, rebeliones, donde se unieron dos mundos totalmente distintos, que no llegaron a comprenderse. Fueron tiempos de sufrimiento para muchos y de victorias para pocos. Aunque las resistencias, la muerte y el despojo se hicieron presentes, había un objetivo, y éste fue cumplido. Es así que el  24 de junio de 1558, el capitán español Juan Pérez de Zurita, enviado por García Hurtado de Mendoza, hijo del Virrey del Perú, funda la ciudad de Londres. Y es así cómo el desarrollo cultural que se venía formando quedó trunco, pero esto no significa desaparecido, ya que aquel pasado, en realidad, está siendo vivido aquí, hoy, por los pobladores de Londres, en la preparación de una comida, en la utilización de una planta, en el transitar de un camino. El pasado que está inmóvil, allí en el sitio arqueológico de El Shincal, en realidad es vivido día a día por muchos de nosotros. Es la base de muchas de nuestras tradiciones. Nosotros tenemos esta historia para contar, una historia muy profunda en el tiempo, con una continuidad de más de 2.000 años, que dejaron sus rastros, sus huellas, en este caso aquí en El Shincal, es aquí cuando estos lugares se convierten en el patrimonio cultural de un pueblo, en las reliquias que deben ser preservadas cuidadosamente, porque pocos son los lugares que poseen tal riqueza, la riqueza de que su pasado sea tangible, de seguir allí custodiado por los cerros durante cinco siglos.

 

Comunicado

Se informa al turismo en general que debido a las actividades que se realizarán en el sitio arqueológico este lunes, la visita al museo y el acceso al sitio se realizará únicamente a partir de las 16.00 hs. con una visita guiada.

Palabras Claves:
Seccion:
Londres
0 0
ATENCION: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Ademas, en este espacio se representa la opinion de los usuarios y no de londreshoy.com.ar, los textos que violen las normas establecidas para este sitio seran eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decision del editor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK