SEGÚN EL DIPUTADO PROVINCIAL DEL FJPV, RICARDO AREDES

Municipios podrían perder más de 125 millones de pesos anuales

0
Nota leída 47 veces

El pedido realizado por el presidente Mauricio Macri, para que las provincias y municipios eliminen impuestos que impactan sobre la tarifa eléctrica encontró, rápidamente, respuesta desde el Ejecutivo Provincial, con voces que salieron a aclarar que Catamarca no cuenta con impuestos provinciales en las boletas de luz, y que solo se cobran los impuestos nacionales y las tasas municipales. 

Sobre estos últimos, el diputado Provincial del Frente Justicialista para la Victoria (FJPV), Ricardo Aredes, advirtió sobre el monto que perderían las comunas catamarqueñas por año si es que se dejan de percibir estos ingresos.

El legislador oficialista puntualizó que: “Alrededor de 126.548.500 pesos es la cifra que dejarían de percibir las comunas de la Provincia en doce meses si, tal como propone el Gobierno Nacional, renuncian a percibir las tasas de ocupación de espacio aéreo y de alumbrado público”.

Asimismo, el diputado consideró que esa estimación se llega tomando los números oficiales del pasado mes de marzo y que esto generó preocupación entre los Jefes Comunales, explicando que “en las finanzas municipales, en un año caracterizado por las dificultades económicas y financieras, se torna imposible prescindir de dichos recursos, y tanto intendentes peronistas como de Cambiemos se mostraron en alerta ante la posibilidad de tener que resignar estos ingresos”.

En ese aspecto describió que las descomunales subas en los valores de servicios básicos como energía eléctrica, gas y agua pusieron en jaque la política recaudadora del Gobierno nacional, que en los últimos años desterró subsidios que ayudaban a las familias argentinas incrementando costos en beneficio de las grandes empresas.

“La esencia del problema es que se procura desviar la atención sobre el tarifazo proponiendo la supresión de una tasa menor, que en los hechos no atenuaría los estrafalarios incrementos, sino que apunta a sostenerlos pese a la acuciante situación que esa política genera”, concluyó el diputado del FJPV.

 

Sobre María Eugenia Vidal 

En cuanto al anuncio realizado por la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal sobre la eliminación de dos impuestos provinciales, el diputado Aredes dijo que todo resultó una maniobra publicitaria, ya que Vidal suprimió en realidad dos impuestos que ella misma había activado previamente y que ni siquiera estaban presupuestados como ingreso.

“Vidal ponderó como un supuesto esfuerzo de su Gobierno la eliminación de dos impuestos creados por dictaduras, pero que no estaban contemplados en el presupuesto 2018, ya que esas cargas tributarias se mantuvieron suspendidas por un fallo judicial hasta enero de este año, cuando la propia mandataria logró que la Corte Suprema Provincial los rehabilite”, detalló.

 

Según Nación, también pierden las provincias

Las provincias podrían perder parte de la coparticipación si es que se toca el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se cobra en las boletas de electricidad y cuyo encargado de recaudación es el Gobierno Nacional, que luego coparticipa a las provincias.

Es así, que el ministro de Hacienda y Finanzas de Catamarca, Sebastián Veliz, dio cuenta que: “Hemos recibido un comunicado de Nación respecto a los efectos que generaría esto en la coparticipación. El efecto sería una pérdida, una disminución en la masa coparticipable de entre 300 y 500 millones de pesos”.

COMENTA CON FACEBOOK

DEJA UNA COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here