Mar 23, 2020
196 Veces leida

Nación evalúa prohibir el corte de servicios como luz y agua

El presidente Alberto Fernández comentó que se estudia dar suma fija a monotributistas en el marco de la cuarentena.

El presidente Alberto Fernández anunció que este lunes se “dará a conocer cómo resolveremos el problema de los taxistas, del monotributista, de la pequeña empresa y de los comerciantes”.

Al tiempo que afirmó que “a los que van a sufrir pérdida de salario, el Estado va a estar para ayudarlos. A los que han ganado mucho, les digo: ganen un poco menos, no es mucho lo que les pido, es la vida de la gente”.

En la elaboración de estas medidas trabajó durante el fin de semana, prácticamente todo el gabinete económico, tanto de manera presencial como vía remota. Incluso, se analizó la falta de ingresos que afecta a los profesionales independientes.
En esa línea, lo que se estudia es otorgar una suma fija para monotrobutistas y autónomos de las categorías bajas, definir que no habrá obligación de pagar el monotributo, una postergación para jubilados del pago de servicios y como anticipó el propio Presidente, se prohibirá el corte de los servicios esenciales como luz, gas, agua e internet.

La exención del pago del aporte mensual del régimen simplificado podría ser total, o podría ser por el componente impositivo de la contribución total mensual. En este segundo caso, quedaría vigente la obligación de abonar los aportes con destino a la obra social y al sistema jubilatorio.

En todo este marco, la pandemia puso en jaque a las alicaídas arcas estatales y el escenario puede agravarse toda vez que no se conocen aún los alcances de esta enfermedad. Sí se sabe con certeza a nivel oficial que “los ingresos serán escasos y las necesidades muchísimas”, sintetizan en el entorno presidencial.

Por el momento, buena parte de la ayuda estatal ha pasado por el anuncio de créditos en condiciones preferenciales. Pero los que están en condiciones de acceder a estos préstamos son básicamente aquellos que cuentan con buenos antecedentes, mientras quedan excluidas numerosas empresas y comercios que no tienen sus carpetas en orden. En medio de esta parálisis, algunos monotributistas vieron que la semana pasada su cuota fue debitada de sus cuentas corrientes.
Cabe recordar además que Argentina cuenta con una economía informal del orden del 35/40%, integrada por sectores para los que la situación puede tornarse crítica ante la emergencia. Según Idesa, el 45% de las familias vive en la informalidad con una alta presencia de pobreza. Esta consultora precisa, tomando como base datos del Indec, que el 22% de los hogares tiene como jefe un asalariado no registrado, de los cuales 43% son pobres. Y 23% de los hogares tiene como jefe a un cuentapropista y el 35% son pobres.

El temor de varios gobernadores, es que va a ser difícil mantener el aislamiento “si la gente no puede procurarse el sostén diario”.

Fernández, en la intimidad, está muy enojado por las “avivadas” de aquellos argentinos que se fueron al exterior a pesar de las restricciones y por los excesivos aumentos de precios de los productos esenciales para cuidarse del coronavirus, como barbijos y alcohol.

Hace tiempo que el presidente se queja de aquellos empresarios que no están dispuestos a cooperar ante la difícil situación de la Argentina, reproche que ya efectuara antes de la pandemia. Ahora, el presidente indicó que se utilicen todas las herramientas del Estado para evitar “abusos”.

“Todos esos casos, a partir de mañana, van a tener respuesta y no los vamos a abandonar”, dijo en declaraciones a Telefe, en alusión a ese sector estimado en 7 millones de personas.

0 0
Al realizar un comentario ud acepta nuestros Terminos y Condiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK