Abr 27, 2015
344 Views
0 0

Nepal: ya son más de 4.000 los muertos por el sismo

Publicado por

nepRescatistas buscan sobrevivientes entre los escombors. Mientras decenas de miles de nepalíes asustados y sin alojamiento esperan en carpas al aire libre que llegue la ayuda humanitaria.

La cifra de muertos por el terremoto de 7,8 grados que el sábado golpeó Nepal ya supera los 4.000, mientras que los heridos se cuentan por millares y no hay aún una referencia de desaparecidos, informaron autoridades nacionales.

Mientras tanto, los rescatistas trabajan en la remoción de escombros en Katmandú en busca de sobrevivientes y en la reapertura de carreteras en el valle central del país, la zona más castigada por el terremoto. También tratan de estabilizar el suministro de energía eléctrica, que actualmente se encuentra a un 75 % de acuerdo con fuentes de la compañía eléctrica.

El país sigue aún con enormes problemas de comunicación tras la réplica de 6,7 grados del domingo, una de las más de 40 que se han producido desde el sábado. No obstante, la intensidad de la actividad sísmica ha remitido de manera drástica en las últimas horas.

Decenas de miles de nepalíes asustados y sin alojamiento esperaban en las tiendas de campaña la ayuda de los socorristas llegados de todo el mundo. En Katmandú, decenas de miles de habitantes pasaron otra noche durmiendo al aire libre. El suelo todavía tiembla de vez en cuando, muchos temen que vuelva a ocurrir y no quieren estar bajo techo.

«Hay mucho miedo y confusión», comentó Bijai Sreshth mientras intentaba escuchar por la radio algún mensaje del gobierno. «No sabemos qué va a pasar con nosotros ni el tiempo que vamos a pasar aquí», lamenta este padre de tres hijos, que se se refugió junto a ellos, su esposa y su madre en un parque.

Según el fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, casi un millón de niños necesitan ayuda urgente. «Al menos 940.000 niños que viven en zonas muy afectadas por el sismo en Nepal tienen una necesidad urgente de ayuda humanitaria», avisó el lunes la agencia mediante un comunicado.

El portavoz del ministerio nepalí de Interior, Laxmi Prasad Dhakal, avisó que el país necesita helicópteros para las operaciones de socorro en las zonas rurales, así como agua potable y comida para los sobrevivientes. Las autoridades explicaron que estaban haciendo todo lo posible para ayudar a las regiones aisladas más próximas al epicentro del sismo, situado a unos 80 kilómetros al noroeste de Katmandú.

Este es el terremoto de mayor intensidad en casi 80 años en el país del Himalaya y el peor que ha vivido la región en una década, desde que en 2005 un movimiento telúrico causara una tragedia de grandes proporciones en Cachemira, con un balance de más de 84.000 muertos.

Fuente: Agencias

Palabras Claves:
· ·
Seccion:
Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.