Abr 7, 2018
220 Views
0 0

Niña víctima de abuso no recibiría contención oficial

Publicado por

Sucedió en Antofagasta de la Sierra. La niña tiene 12 años y quedó embarazada pero se aplicó el protocolo de aborto.

La pequeña de 12 años que hace aproximadamente un mes y medio fue abusada sexualmente por su padrastro en Antofagasta de la Sierra inició el camino para conseguir restaurar el daño causado. Una vez conocido el abuso se advirtió en el Hospital Interzonal de Niños Eva Perón (HINEP) que tenía un reciente embarazo, de cuatro semanas; fue derivada a la Maternidad Provincial 25 de Mayo, donde se aplicó el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Pablo Vega, el abogado que representa a esta niña y a su mamá, la denunciante, en una charla con El Ancasti adelantó que la próxima semana se constituirán como querellantes.

Además, comentó que está abocado a realizar, junto con el INADI y la Dirección de Derechos Humanos, una presentación en la Corte de Justicia porque la niña no habría sido contenida como corresponde. Según Vega, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia se acercaron para albergar a la madre, con su hija y otros hijos más, en la Hogar Warmi –un dispositivo para contener a mujeres víctimas de violencia de género-. El abogado aseguró que desde la Subsecretaría de Familia de este Ministerio, organismo que tiene a su cargo el Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, no hubo intervención alguna hasta el momento.

“El sistema adolece de muchas cuestiones. No funciona porque no hay móviles, no hay recursos propios ni guardia permanente. En Antofagasta de la Sierra ni siquiera hay psicólogo. De vez en cuando va un odontólogo”, precisó.

A fin de que la niña tenga contención psicológica, el abogado comentó que se gestiona con la obra social de la madre. La idea, contó, es que la obra social contrate a un psicólogo en Belén. Ante las vicisitudes, consideró que “es una lucha permanente”.

Si bien se pudo aplicar el protocolo ILE, remarcó que “nadie tendría que venir a la Maternidad” para realizar esta práctica. El abogado detalló que la niña, una vez denunciado el abuso, fue revisada en Antofagasta de la Sierra y en Belén, en el HINEP se procedió según el Protocolo de Abuso y, por último, en la Maternidad. Consideró que el protocolo ILE también debería realizarse en el interior para evitar la revictimización.

Además, adelantó que como querellante solicitará que el imputado, que debe responder por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por el aprovechamiento de la situación de convivencia con la víctima”, sea trasladado al Servicio Penitenciario Provincial, ubicado en Miraflores. Desde que se denunció el hecho, hace casi un mes, permanece alojado en la Comisaría de Belén.

Seccion:
Belén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.