Nota vista 75 Veces

No se espera un verano lluvioso. Advierten que la sequía continuará

Juan Minetti, meteorólogo y titular del Laboratorio Sudamericano Climático, advirtió que el NOA y el centro del país están viviendo una intensa sequía y señaló que se extenderá a largo plazo. En ese sentido dijo que en los próximos días podrían darse algunas lluvias, pero que en octubre y noviembre habrá escasez de precipitaciones y altas temperaturas. «No tendremos para nada un verano lluvioso», manifestó.

La región del NOA viene pasando 7 meses en condiciones más secas que las normales con una escasez continuada de falta de lluvias. Además este año hubo una menor cantidad de precipitaciones considerables (que superen los 25 mm). Incluso ayer se conoció que por este motivo el nivel de las reservas de los diques de Catamarca es muy baja. Al respecto el especialista Minetti hizo alusión, en primera instancia, a la situación continental. “Hay una tendencia hacia la sequía en la zona central de Sudamérica, centro de Brasil, Bolivia, Paraguay y norte de Argentina con condiciones de sequía creciente. Primero se empezó a instalar en el sur de Brasil y luego se fue extendiendo hacia el sur del continente. En los últimos dos meses esa sequía se proyectó sobre el centro de Argentina» graficó en declaraciones radiales.

«Prácticamente toda la región está con una sequía severa, que no tiene nada que ver con los fenómenos de El Niño o La Niña. Es una sequía de largo plazo. Dentro de este marco nosotros tuvimos un pequeño plazo sin sequía entre 2015, 2016 y el presente. Las condiciones de sequía en el más corto plazo están relacionadas con el proceso macro y la tuvimos fortalecida durante todo el invierno. En el norte de Argentina y Bolivia y Paraguay arrancó en marzo sin pausa hasta el presente y se nota mucho en los ríos», detalló.

Así, indicó que entre el 15 y 17 de este mes habría lluvias en el NOA y hay otro pico de posibilidades a fines de septiembre, pero que habrá condiciones secas con golpes de calor muy importantes en los meses de noviembre y diciembre, que serían los más críticos por la falta de agua y por el calor. «No significa que no va a haber lluvias pero sí bajo condiciones secas», recalcó.
En esa línea explicó que el principal mecanismo de sequía tiene que ver con el desarrollo de “viento zonda” que tiende a neutralizar la formación de nubosidad, algo que se notó este año. Además, dijo que las tormentas fuertes de verano se pueden seguir dando, pero que tienen una difícil predicción.

«Cuando más nos extendemos en los tiempos con los pronósticos estacionales se ve que va aumentando la intensidad de la sequía. No tendremos para nada un verano lluvioso» consideró.

Preocupación de productores de El Pajonal

Pequeños productores de la localidad de El Pajonal, localidad ubicada en el departamento Pomán, se encuentran en la búsqueda de soluciones para evitar la sequía en los meses venideros y las consecuentes pérdidas económicas. Semanas atrás mantuvieron una reunión en el CIC de El Pajonal para trazar estrategias de trabajo. En este sentido Gustavo Nieva, productor del lugar, señaló a El Ancasti:  “El primer tema fue sobre la recuperación de unas horas de agua que tenía El Pajonal que por distintos motivos no las tenemos desde enero. En el punto dos fue cuál es la situación del pozo y de la bomba de El Pajonal que no está extrayendo agua en su máxima potencia, el caudal que podría tener ese pozo. Estamos preocupados por esa situación y en qué podríamos colaborar nosotros. Y el tercer tema fue una obra que hizo CEOSA en EL Pajonal, también para el sistema presurizado de riego junto con el programa PROSAP”. Los productores consideran esta situación como «crítica».

Nieva pudo mantener una reunión con la intendenta de Pomán, Alba Morales, a la cual le expresó los inconvenientes del sector. En tanto que la mandataria le planteó la necesidad de conformarse como una Asociación para llevar un pedido unánime a las autoridades de la provincia, por eso luego los finqueros se reunieron en el CIC de El Pajonal para conformar la Asociación de Productores de El Pajonal.  “Nuestra misión va a ser colaborar con el municipio, los ministerios, el consorcio y con todo lo que esté a nuestro alcance para lograr una mejora en el suministro de agua y con el tema de la obra de CEOSA ver qué podemos hacer para reactivarla porque está parada; prácticamente abandonado todo el sistema de cañería; prácticamente la tenemos al lado de las fincas y no estamos pudiéndonos servir de ese servicio” aseguró.

Fuente:elancasti


| Enviar por WhatsApp

Al realizar un comentario ud acepta nuestros Terminos y Condiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.