Sep 8, 2016
434 Veces leida

No se tomen el olivo…

“Tomarse el olivo” es una expresión popular muy difundida en Argentina desde hace mucho tiempo.

Significa irse, retirarse de forma abrupta de un lugar, en general, por temor a pasar un mal momento o verse enredado en un compromiso no deseado.

En Buenos Aires se asociaba con los que tomaban el colectivo que iba para el barrio porteño llamado Olivos, pero sólo se trata de una versión local.

El tema se remonta mucho más atrás y se ubica en España. En los predios en los que se criaban los toros de lidia frecuentemente había olivares, por ello cuando algún animal se enfurecía e iniciaba una embestida, cualquier persona que se viese en peligro enfilaba velozmente hacia los olivos, para treparse y quedar a resguardo de los cuernos del toro….

Todos sabemos, a propósito, que los olivos, como los nogales, por ejemplo, han sido siempre, de las especies más cultivadas en Catamarca y la producción derivada de tales cultivos, como la aceituna de mesa o el aceite de oliva se habían convertido en referentes productivos de importancia para la provincia, ubicada la calidad de los productos obtenidos, entre las mejores del país y tal vez del mundo…

Lamentablemente, la crisis económica, sumada a factores climáticos, las tarifas, la baja rentabilidad, la eliminación de subsidios y vaya a saber por qué otras razones que no es objetivo de esta nota analizar o juzgar,  han llevado  a quemás de una empresa haya dejado de producir y se haya “tomado el olivo”…

Las economías regionales, dentro de las cuales está inserta nuestra provincia, muestra realidades muy fuertes en sectores donde había mucha expectativa, como decíamos, en particular en la producción de los olivares.

Un especialista, el Agrónomo Federico Alonso, Gerente de ASOLCAT, (Asociación Olivícola de Catamarca), se refiere a esta problemática.

Dijo el Ingeniero: “La situación es bastante crítica, bastante complicada. Se sigue agudizando día tras día porque las empresas vienen con un arrastre complicado desde hace varios años, por distintos factores”

“El atraso cambiario, afectó mucho a las economías regionales, así como las retenciones que había en las exportaciones , pero también el aspecto climático y últimamente el de las tarifas”

“Todos esos factores han ido mermando la rentabilidad de las mismas”

“Cuando se comenzó aplicar la Ley de los llamados diferimientos impositivos, el Proyecto llegaba a abarcar28.000 hectáreas. Se llegaron a ejecutar unas 25.000 hectáreas. Actualmente hay entre 12.00 y 12.600 hectáreas en actividad. …” “Se perdió el 50%”

“Hubo mucha inversión. Se crearon perforaciones subterráneas para traer el agua desde mucha profundidad” “Son pozos que tienen entre 150 y 200 metros de entubamiento que permiten el riego por goteo”

Ocurrió también, para decirlo resumidamente y según explicó el Agrónomo, que hubo que cambiar alrededor de un 25 % de la producción, por quitar variedades de olivos que no funcionaron bien, lo cual implicó un retroceso y una complicación. Es decir. También hubo errores técnicos de las empresas, como lo reconoce Alonso.

“Pero el tema de LAS TARIFAS, fue la gota que rebalsó el vaso” dijo el ingeniero.   

“En materia de trabajo, de 2.500 puestos de trabajo permanentes, dicho por el RENATRE, hoy quedan solamente 1.000…”

En épocas de cosecha, trabajadores provenientes de Catamarca y de otras provincias, sumaban entre 6.000 y 8.000 puestos de trabajo…” “Hoy no son más que 2.000”…

“En las facturas de luz, tanto en el sector mayorista, es decir CAMESA, como en el sector minorista, con la Distribuidora local, a nosotros nos están cobrando el IVA al27%, más otros ítems que significan hasta un 47% de cargos adicionales al monto de la tarifa”

“Si nos sacan todos esos ítems y el IVA lo bajan a un 10,5%, la factura de la luz bajaría un 15%, lo cual significaría un alivio importante”

“Son campos que pagan tarifas muy altas de electricidad, por el agua, porque hay bombas que trabajan sumergidas entre 70 y 90 metros de profundidad”

También explicó el agrónomo que impacta en las facturas lo que se denomina consumo de energía Plus, cuando pasa de ciertos montos. (también se aplica a los usuarios domiciliarios cuando superan determinados montos de consumo).

“Hoy la energía plus representa una multa del 30% en la factura, pero al haber subsidios no impactaba en el monto a pagar” dijo Alonso.

“Una vez que se eliminó el subsidio con el gobierno de Mauricio Macri, comenzó a impactar mucho en el monto final” afirmó el agrónomo.

Luego comentó que están gestionando a nivel nacional, se suba la tasa de importación de los productos olivícolas.

Comentó que un cargo que estaba vacante en el sector del Ministerio de Producción, el de Coordinador Olivícola,  fue cubierto por un ingeniero que entiende mucho del tema y ya se está conversando para tratar de ir encontrando algún tipo de soluciones posibles.

Luego comentó que con el Gobierno de Macri se solucionó el atraso cambiario, pero se lo “comió” la inflación y luego la tan conocida por todos, medida del tremendo aumento de tarifas más la eliminación de los subsidios, todo se complicó mucho más.

Hablar de olivos, como de minería, era hablar de Catamarca. No perdemos las esperanzas que un sector tan importante económicamente y con la calidad de aceitunas y aceites que se producen, vuelva a resurgir y que las empresas que aún se mantienen, no se tomen el olivo

Palabras Claves:
Seccion:
Catamarca
0 0
ATENCION: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Ademas, en este espacio se representa la opinion de los usuarios y no de londreshoy.com.ar, los textos que violen las normas establecidas para este sitio seran eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decision del editor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK