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Nuevas estafas con el IFE por WhatsApp

En los últimos días comenzó a circular una nueva estafa que afecta a los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia IFE a través de WhatsApp. Los estafadores se hacen pasar por la ANSES para obtener las claves del home banking.

El nuevo engaño fue alertado en las últimas horas por el grupo de investigadores de la firma de seguridad informática ESET.

En principio, los delincuentes se comunican primero vía WhatsApp con un mensaje en el que afirman pertenecer a la ANSES y que al usuario le corresponde el Ingreso Familiar de Emergencia, por lo que se contactan para ayudar a cobrar el beneficio.

Ahora, el servicio de mensajería permite configurar la cuenta como empresa para enviar muchos mensajes a la vez. Aquel que no se percata del origen del que le escribe, quien modificó la foto de perfil por un logo oficial, parece que lo recibe de una institución y no un individuo. 

Luego, se comunican telefónicamente y solicitan acercarse a un cajero con la tarjeta, para hacer de guía y acercar los pasos para cobrar el dinero.

«En principio los delincuentes no tienen conocimiento previo sobre quién cobra esta asignación. Los ataques se hacen por spam a miles de personas, por no decir millones de teléfonos, con el objetivo que alguien responda. A partir de esa instancia comienza la ingeniería social para obtener datos privados de la víctima y llevar adelante la estafa», dijo Luis Lubeck, especialista del laboratorio de ESET Latinoamérica. 

Durante la comunicación telefónica derivan a la víctima a distintos supuestos operadores de ANSES como distracción e incluso utilizan el mismo audio que utiliza la entidad oficial para las llamadas en espera y así disuadir por completo al estafado.



Estando en el cajero, en caso de seguir los pasos indicados y, creyendo que se está ingresando el código para cobrar la IFE, la víctima modifica su clave de home banking por una que le indicaron los estafadores, secuestran su cuenta y sacan un préstamo a su nombre, según informó el diario Clarín.

En uno de los caso al que ESET tuvo acceso, los ciberdelincuentes solicitaron un préstamo preaprobado en el Banco Ciudad a nombre de la víctima por 200.000 pesos a pagar en 36 cuotas. 

«Un usuario sin mayor conocimiento de quienes tienen acceso a la IFE y dada la incertidumbre económica que muchas personas atraviesan por la situación actual que se vive a raíz de la pandemia, la posibilidad de obtener el beneficio resulta atractiva y permite caer en el engaño de manera más fácil», explicó Luis Lubeck.

Si bien en este caso en particular la red bancaria detectó movimientos sospechosos, detuvo la transferencia y bloqueó el acceso a la cuenta, recién pasados algunos días la víctima pudo volver a recuperar el acceso, tiempo en el que los estafadores habían llegado a transferir 80.000 pesos.

El usuario afectado creyó en un primer momento, que le habían robado el dinero de la cuenta, hasta que comprobaron que en verdad la estafa tenía como objetivo un préstamo bancario.

Luego de hacer la denuncia de lo que ocurrido en el banco, la entidad financiera les comentó que muchas personas están siendo víctimas de esta estafa y que la única opción que tenían era cancelar parte del préstamo y pagar en cuotas el resto.

Este tipo de delito en que se suplanta la identidad de una empresa u organismo con el objetivo de robar dinero o información sensible de sus víctimas son conocidos como vishing, y crecieron de manera alarmante durante la cuarentena.

«Lamentablemente, si bien las estafas en las que se suplanta la identidad de la ANSES no son nuevas, durante la cuarentena se vio un incremento dado que los delincuentes aprovecharon la excusa de la IFE para engañar a más personas.», menciona Lubeck.

«Nosotros aconsejamos prestar atención, estar informado sobre las distintas amenazas que circulan, mantener los sistemas actualizados y contaron con una solución de seguridad en todos los dispositivos», finalizó Lubeck.


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