Feb 2, 2017
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Obtención de la Sube para estudiantes

El director de Transporte, Guillermo Matterson, adelantó que ya se puede consultar en la página del ministerio de Servicios Públicos si se es beneficiario del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) y explicó que a partir del lunes 6 iniciará la entrega de las tarjetas para los apellidos que comiencen con las letras A, B y C. Los lugares para dicho trámite son la Terminal de Ómnibus, Casa de la Cultura y el Pabellón 12 del CAPE.
El funcionario reiteró que, para aquellos alumnos que no cuenten con los datos actualizados, se entregarán las chequeras del boleto estudiantil gratuito, lo cual se hará una semana antes del inicio de clases.
«El funcionamiento va a ser el siguiente: se habilitó en la página del ministerio de Servicios Públicos, que es www.mspcatamarca.gov.ar/boleto un buscador donde se indica el número de documento; si el buscador registra como que ya está reempadronado con el beneficio disponible, puede pasar por los distintos puntos de Unidad de Gestión Sube a buscar su tarjeta. Esto va a dar inicio el día 6 de febrero y vamos a tratar de atender durante la primera semana los apellidos que inicien con las letras A, B y C”, aseguró Matterson.
Asimismo agregó que «la primera semana la gente se puede remitir a las unidades de gestión que están funcionando en la Terminal, en la Casa de la Cultura y en el Cape en el Pabellón 12; reitero, la primera semana para todos los apellidos que inicien con A,B y C vamos a dar números según la capacidad de atención que tiene cada unidad de gestión para que la gente, si tiene alguna diligencia si le toca un número alto, pueda ir y luego regresar. De esa forma se va a ordenar la entrega”.
23.500 Son los estudiantes habilitados para recibir el beneficio.
«Dos cosas importantes: cualquier persona con esas letras en el inicio del apellido se presenta a partir del lunes, saca su número, y espera así le generamos el atributo y le entregamos la tarjeta que va a poder utilizar recién el primer día de clases, que sería el 6 de marzo”, expresó.
Además aclaró que «si alguna persona está de vacaciones y pasó la semana que le correspondía según el apellido, después se va a reciclar porque los beneficiarios que ya están reempadronados van acceder al beneficio y lo van a tener a través de la Sube, más allá que en esa semana no puedan presentarse cuando finalice el operativo;  antes de que inicien las clases se va a seguir distribuyendo la tarjeta a aquellos que ya fueron reempadronados”.
«Tenemos la expectativa de llegar bien al 6 de marzo, son 23.500 personas, es un número importante, estamos disponiendo de todos los recursos que tenemos en la dirección y también con la colaboración de distintas áreas del ministerio para que esto salga de forma prolija y este beneficio pueda ser replicado en la Sube. Es una experiencia que para nosotros representa un desafío importante  porque es la primera provincia que puede generar un atributo de carácter provincial e incorporarlo en el sistema nacional de la Sube”, señaló Matterson.
Por otra parte, comentó que «próximamente vamos a habilitar para los estudiantes universitarios la Residencia Universitaria y estamos en los trámites oara ver si le damos accesibilidad a la gente de Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo, pero por el volumen de chequeras que se entregaron el año pasado, gran parte de esas chequeras también la entregábamos en Capital. Por eso estimamos que el inconveniente que se puede llegar generar no va a ser mayor porque toda esa gente suele venir a Capital”.
Con respecto a aquellos estudiantes que no están registrados, Matterson comentó que «le vamos a solucionar con la chequera de papel, a esa entrega la vamos a iniciar una semana antes del 6 de marzo para que tengan acceso al boleto estudiantil gratuito. Les vamos a solicitar que en el mes de marzo realicen las diligencias para la obtención de la documental correspondiente, ingrese al reempadronamiento. Tenemos la expectativa de que en el mes de abril ya podamos generarle el beneficio a través de la Sube”.
En cuanto a la cantidad de boletos señaló que «nosotros teníamos una base de 40 beneficios, es decir ida y vuelta durante 20 días, que se presumía eran los días de clases normales en cualquier mes. Con base en la documentación que presentaron cada uno de los beneficiarios se estableció ahora 4 tipos de atributos que parten de 20, 40, 60 y 80 boletos. Esto trata de solucionar problemáticas puntuales de algunos colegios que solicitaban asistencia para tareas extracurriculares a la tarde, algunos que tienen jornada doble, es decir, que deben ocupar cuatro boletos por día. Había algunos casos en donde no eran necesarios los 40 beneficios sino un número menor, por eso se estableció 20”.
Horarios
En cuanto a los horarios para la realización del trámite, el funcionario dijo que «vamos atender en el Cape y en la Casa de la Cultura por la mañana a partir de las 8 y hasta las 13 horas, y en la Unidad de Gestión ubicada en planta alta de la Terminal de 8 a 13 y de 14 a 19 horas”.
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Educación
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