Nota vista 13 Veces

Otro atropello a comunidades originarias

Hace pocos días, se publicaba, el violento atropello que debieron sufrir los integrantes de una familia, que forman parte de una Comunidad originaria, en Antofagasta de la Sierra.

El hecho es, que hace pocas horas, la Comunidad Originaria Diaguita, denunció la destrucción de sitios ancestrales en Aconquija, Andalgalá, tan importantes para los integrantes de dicha Comunidad.

¿Ambos hechos están relacionados?

Los denunciantes, acusan a productores paperos de Tucumán y hablan de la complicidad de la Justicia de Andalgalá, que levantó una medida cautelar, que impedía desde el año 2016, la acción depredatoria.   

Un comunicado de prensa de la Comunidad expresa:   “Durante el mes de octubre nos encontramos con que estos productores (productores paperos de Tucumán) nuevamente se metieron y destruyeron otros dos sitios ancestrales. Fue entonces que recurrimos a la Justicia Federal, presentando una denuncia por la pérdida irreparable que esto implica para el patrimonio cultural de la Nación Argentina, especialmente para nuestra memoria e identidad compartida”.

 

“Los productores pasan con sus tractores y rastras, por encima de milenarias sepulturas y construcciones”.

“Decidimos organizarnos para llevar adelante acciones de defensa pacifica, apelando a la legislación internacional, nacional y provincial que nos ampara”.

“A pesar de todos estos esfuerzos en defensa de la herencia ancestral, nuestros derechos y los de toda la población aconquijense, recientemente nos enteramos que la Dra. Marta Nieva, fiscal de Andalgalá, desconociendo todo lo actuado en salvaguardia, favoreció el destrozo de los orígenes de la identidad de nuestro pueblo, levantando la medida cautelar”.

“¿Quién no conoce este tipo de destrucción y saqueo en Aconquija? ¿A dónde van las tinajas, las conanas, que levantan los grandes empresarios paperos? ¿Dónde están menhires, suplicantes, verdaderos documentos de identidad aconquijense? ¿Cuánto más se puede soportar el desprecio de nuestros orígenes? ¿Dónde están las políticas públicas de cultura y turismo apoyando este justo reclamo?

“Hacemos un llamado urgente a nuestros hermanos a sumar su voz contra la impunidad del olvido de nuestras raíces originarias, avanzando juntos hacia la construcción de un Estado argentino respetuoso de nuestra cultura ancestral”

Son los dueños de la tierra, desde tiempos inmemoriales, en pleno siglo XXI, donde tanto se habla de los derechos humanos, ¿qué pasa en Catamarca? Es conocida la postura de la Gobernadora, en cuanto a la protección de las comunidades, hay leyes provinciales y también nacionales. ¿Se cumplen?


| Enviar por WhatsApp

Al realizar un comentario ud acepta nuestros Terminos y Condiciones

Comentarios

  1. Catamarqueña dice:

    Increíble es que sigan sucediendo estas cosas en nuestra provincia. La justicia inoperante a favor de los grandes empresarios. El legado ancestral se defiende!!

  2. Anónimo dice:

    Increíble es que sigan sucediendo estas cosas en nuestra provincia. La justicia inoperante a favor de los grandes empresarios. El legado ancestral se defiende!!

  3. Basta de Injusticias! dice:

    La fiscal Marta Nieva de Andalgalá sale a dar declaraciones falsas donde explicitamente dice que la cautelar fue levantada porque «no tiene ningún sentido» desresponsabilizandose y mostrando su incompetencia en su cargo. De la misma manera me pregunto hasta cuando la Dirección de Antropología, el INAI y la Dirección de DDHH de la Provincia van a seguir mirando al costado. Es urgente! basta de atropellos! años atentando contra los derechos de estas comunidades. Basta ya de negligencias, inoperancias e injusticias. Fuerza Aconquija!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.