Ene 9, 2020
243 Veces leida

Parinas de Bolivia en Antofagasta de la Sierra

La especie que está en constante amenaza en el país elige la puna Catamarqueña para anidar en verano. En febrero se hará un censo.

Mediante operativos realizados por personal del departamento de Áreas Naturales Protegidas, dependiente de la secretaría de Medio Ambiente, detectaron en la puna catamarqueña a ejemplares de Parinas, animales que migran en diversas épocas del año y en esta oportunidad llegaron hasta Antofagasta de la Sierra.

 

Dentro de este departamento se encuentra Laguna Grande (muy próximo a la localidad de El Peñón), y durante los monitoreos pudieron observar y documentar 5 anillados de Parina chica (Phoenicoparrus jamesi). Por los códigos grabados en los anillos, y luego de las consultas con anilladores de Flamencos Altoandinos de Perú, Chile, Bolivia y Argentina, se identificó el sitio de anillamiento siendo pichones y ahora adultos, y todos fueron anillados en el vecino país de Bolivia, más precisamente en Laguna Colorada, la que está dentro de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, en el altiplano potosino y muy próximo al límite con Chile, a más de 400 Km en línea recta de donde fueron halladas.

 

Laguna grande, está situada a 4.300 msnm, alberga cada verano hasta 19.000 flamencos de esta especie considerada Amenazada en Argentina, lo que representa casi el 18% de la población de estos animales. Por eso la importancia que tiene este hallazgo, ya que permite conocer parte de su biología migratoria siendo un dato de necesidad prioritaria para la toma de decisiones de manejo y conservación en sus áreas de cría estival o residencia invernal ya que son aves muy migratorias.

Censo
La Secretaría de Medio Ambiente de Catamarca participará, como lo viene haciendo desde el año 2012, del VI Censo Simultáneo e Internacional de Flamencos Altoandinos y otras Acuáticas en humedales Altoandinos de la provincia de Catamarca entre los días 2 y 9 de febrero, para obtener más datos sobre esta especie y las restantes de la misma familia (Parina grande y Flamenco) y otras aves acuáticas. Durante esta campaña se relevaran diferentes humedales localizados en 3 departamentos del Oeste provincial (Antofagasta de la Sierra, Belén y Tinogasta).

 

Tal como se realizo el año pasado donde censaron 18.097 ejemplares, de las tres especies, 14.910 correspondieron a las Parinas chica, 2.360 a las Parinas grande, y 650 a la Flamenco austral y 177 indeterminados. Como todos los años, la laguna más importante en cuanto a individuos fue Laguna Grande, donde se contaron 12.350 ejemplares de la especie Parina chica.

 

Especies
Parinas: es el nombre genérico que engloba a las 3 especies de la familia Phoenicopteridae, que se distribuyen en Argentina (Parina grande y chica, y el Flamenco austral).

 

Se distribuyen desde el nivel del mar hasta por encima de los 4.000 msnm, preferentemente en lagunas abiertas con aguas someras, poco profundas, donde filtran los microorganismos que conforman el plancton-bentos que integran su dieta.

 

 

Fuente:https://www.elancasti.com.ar/

0 0
ATENCION: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Ademas, en este espacio se representa la opinion de los usuarios y no de londreshoy.com.ar, los textos que violen las normas establecidas para este sitio seran eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decision del editor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK