Pasó una edición del Ultra Trail

0
Nota leída 125 veces
Postales de la carrera del Ultra Trail que se corrió días pasados en el Oeste de la provincia.

El sanjuanino Carlos Azeglio en los 50km de Mountain Bike y el chileciteño Manuel Navarro en los 50km de Ultra Trail fueron los ganadores absolutos de la edición 2017 del Puna Race, que con masiva convocatoria de deportistas de varias regiones del país, se disputo días pasados en Antofagasta de la Sierra, puna argentina de la provincia de Catamarca.


Las catamarqueñas Elizabeth Cardozo de Laguna Blanca, Belén y Lidia Fabián de Antofagasta de la Sierra, ganaron respectivamente entre las damas, en las mismas modalidades y distancias.


El evento organizado por EcoCatamarca atrajo al particular paisaje y condiciones ambientales de la puna a más de 250 deportistas en cuatro distancias de trail y dos de MTB que por vez primera hizo su experiencia corriendo cerca de los 4.300 msnm.


La invitación a rodar a la puna convocó esta primera vez a 26 bikers (seis en 50km y los 20 restantes en 15km).


El cuyano desanduvo durante 5hs 45m 41s los 50km de exigencia en el suelo volcánico y cruzando la quebrada del Real Grande, donde todos debieron transitar con sus bicicletas al hombro.

Aventajó por algo más de una hora a Jorge María Funes Herrero, un maestro de la puna, oriundo de Santa María que triunfó entre los mayores de 50 años.

Tercero entró el local Luis Vázquez que ganó entre los menores de 30 años y 4º Elizabeth Cardozo, otra docente pero de Laguna Blanca en el departamento Belén, quien con un tiempo de 8.45.07 se impuso entre las damas.

Los tucumanos Esteban Klix y Mariana Flores completaron la media docena de intrépidos que desafiaron los efectos de la puna en esas alturas.


En la distancia corta ganó el cordobés Pablo Javier Peschiutta de Jesús María, que cerró la distancia en 1h 20m 10s, arribando a la meta junto a su coterráneo Marcos Lascano, ambos en la categoría de 40 años.

El capitalino Nazareno Hausberger fue 3° imponiéndose entre los menores de 30 años, mientras que el cordobés Luis Lazarte aventajó a Ricardo Nieto entre los mayores de 60.


La local Ramona Vázquez ganó entre las mujeres con un tiempo de 1.52.56, aventajando a María Esperanza Argañaraz y Natalia Formoso entre las de 30 años, en tanto María de los Ángeles Ludueño hacía propia la categoría de 40 años sobre Vicky Ovejero, Susana Millán y Fany Della Rosa. La profesora Patricia Buteler ganó en mayores de 50.


La prueba central de ultra trail -de 50km- fue para Manuel Navarro de Chilecito, a quien le demandó 5.25.04 para la distancia (adviértase que demoraron menos que los bikers por las características de los trazados).

El riojano aventajó al fiambalense Sebastián “Tibu” Araya, logrando ambos respectivamente las categorías de mayores y menores de 30 años.

El capitalino Rafael Flores fue 3° y Jesús Abel Rivas de El Bolsón fue 4°. La local Lidia Fabián quedó 5º en la general de 26 fondistas de ambos sexos con un tiempo de 6.41.26, siendo escoltada por la experimentada Karina Agüero –ganadora de la edición 2016-, y por Carolina Ferreyra.


Entre los varones, el entrenador de Chilecito Horacio Codocea se impuso sobre la raya al alteño Gerónimo Ávila entre los mayores de 50 años y el local Gabriel Fabián ganó entre los de 40 años.


En los 25km venció el antofagasteño Juan Bautista Vázquez, escoltado por el capitalino Luis Antonio Nieva y el fiambalense Micael Rodrigo Bayón.

Entre las mujeres triunfó la local Clara Morales –quien reside en la Capital- sobre Yesica Iturre y María Laura Rivero de Chilecito. Además de los mencionados, ganaron sus categorías los capitalinos Ramón Oscar Vaca en 40 años y Francisco Cejas en 50.


Los 15km fueron dominados por los locales César López Morales 1°, Walter Calpachay 2° y Franco Soriano 3°, mientras que  entre las damas ganó la tinogasteña Sandra Sinches, escoltada por la local Norma Salva y 3º la máster Ramona Ibáñez, todas ahora residentes en la Capital. Ganaron sus categorías César López en menores de 30, Julio Navarro en 30, Daniel Toloza en 40, Ricardo Zapella y María Estrella Cardozo en 50 y Rodolfo Brunelli en mayores de 60.


También los 10km fueron para los aficionados locales. Gerardo Soriano, Ricardo Vázquez y José Morales fueron al podio general de la distancia. Cándida Morales y Viviana Vázquez, ambas también antofagasteñas, compartieron con la mutquinense Clelia Caliva el podio femenino. 

Fuenteelesquiu
Compartir
COMENTA CON FACEBOOK

DEJA UNA COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here