Nov 7, 2018
60 Views
0 0

Personal de Salud asistió a los pobladores de la Puna

Publicado por

Días atrás,  profesionales médicos atendieron a niños del Salar del Hombre Muerto, La Redonda y a la comunidad de Antofagasta de la Sierra.

Los vecinos concurrieron al Hospital “Dr. Omar Barrionuevo” de Antofagasta, para realizarse controles en oftalmología, otorrinolaringología y cardiología, con los profesionales de la cartera sanitaria.

Trabajo de Zoonosis

A través de la Dirección de Zoonosis del Ministerio de Salud, se brindó un taller informativo en la Escuela Primaria de la Villa de Antofagasta para más de 100 chicos. El tema principal fue la tenencia responsable de mascotas y medidas preventivas al volver de trabajar en el campo. Se hizo hincapié en las parasitosis comunes de la zona de la Puna, como son la sarcocistosis, hidatidosis y fasciolosis / fasciolasis.

La Dra. Virginia Gattarello, responsable del taller, explicó que “la idea es empezar a trabajar con esas tres enfermedades, que la gente las conozca, para que cuando realicen la faena domiciliaria, sepan cómo revisar los animales, como revisar cada órgano para ver que no tenga ninguna parasitosis, para que los reconozcan y demás”.

El mismo taller se realizó con los productores de la zona, trabajando además sobre los planes sanitarios y despejando las dudas que tuvieran al respecto del cuidado de los animales y de la faena. “La importancia de esto tiene que ver con que ellos son productores de alimentos que consumen sus familias, pero también venden. Nos enfocamos en la importancia de la faena, para que los animales sean sanos y estén aptos para el consumo. La faena es domiciliaria por eso cobra tanta importancia que tengan los conocimientos, por suerte pudimos revisar unas vísceras para que tuvieran la oportunidad de ver en vivo el procedimiento que estábamos explicando”, expresó Gattarello.

 

Además, se trabajó con personal de la Secretaría de Producción, en la toma de muestras de materia fecal de llamas y ovejas.

Palabras Claves:
Seccion:
Sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.