Nota vista 15 Veces

Trabajadores despedidos de la obra en el río Los Patos reclaman por pagos

Los trabajadores despedidos de una UTE subcontrata por Livent para realizar obras de infraestructura de litio en el Salar del Hombre Muerto reclaman por incumplimientos en los pagos, a casi un mes de haber recibido la notificación de los despidos. Volvieron a cuestionar a la UOCRA por la falta de respuestas.

Según explicaron a El Ancasti, el pasado 1º de abril tuvieron la primera audiencia de conciliación tras haber sido desvinculados, y hasta el momento aún no recibieron ni respuestas, ni novedades sobre los pagos comprometidos.

 

Se trata de 400 personas entre obreros y personal técnico que trabajaban en la obra del acueducto Río Los Patos, en Antofagasta de la Sierra, y pertenecían a una Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las firmas Contreras, de Buenos Aires; Boetto y Buttigliengo Constructora, de Córdoba; y Mogetta, de Catamarca; y eran subcontratistas de la norteamericana Livent. Los trabajadores estuvieron en actividad en el Salar hasta el 20 de marzo, y la semana siguiente recibieron una notificación vía mensaje de texto de sus desvinculaciones.

 

Al momento de sus despidos, tenían contrato vigente por al menos otros cuatro meses, pero la empresa resolvió cesar la relación laboral como consecuencia de la paralización de actividades resuelta por Livent. «Supuestamente pusieron a disposición nuestra la liquidación de haberes, certificados de trabajo y libreta de desempleo en las oficinas de la empresa, pero todavía no logramos cobrar nada», cuestionaron.

 

En este sentido, apuntaron contra el titular de la UOCRA, Víctor Brandán, quien lleva adelante las negociaciones. «Nos dice que tenemos que esperar 15 días hábiles, pero también nos recomienda que busquemos asesoramiento de abogados. A fin de cuentas, no estamos al tanto de ningún avance».

Además, cuestionaron que el último pago recibido fue el 15 de marzo, y los despidos se concretaron el 25, por lo que queda un porcentaje de la segunda quincena de marzo adeudado.

 

A estos 400 trabajadores se suman otros 100 que realizaban obras de infraestructura de piletones, que pertenecían a otra UTE también integrada por Mogetta y que fueron desvinculados la semana pasada. «Por motivos de público conocimiento relacionados con la emergencia sanitaria del COVID-19, y ante la imposibilidad de enviar despacho postal, le notificamos que prescindimos de sus servicios por finalización de la fase de la obra para la cual fue contratado», les enviaron vía WhatsaApp.

 

Fuente:elancasti.com.ar


| Enviar por WhatsApp

Al realizar un comentario ud acepta nuestros Terminos y Condiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.