Nov 20, 2019
229 Veces leida

Piden el viejo trazado de la RN40

EMirandaSRL

La diputada nacional Silvana Ginocchio (Elijo Catamarca) presentó un proyecto de ley para lograr que el trazado de la ruta nº40, en el tramo de Catamarca, vuelva a pasar por Tinogasta y por la Cuesta de Zapata. Se trata de un pedido de la Legislatura Provincial, en el que se instó a los legisladores nacionales catamarqueños a presentar un proyecto de ley que devuelva a Catamarca la antigua traza de la ruta.

 

La ruta nº40 cambió varias veces de recorrido desde que se comenzó a construir en 1935. En uno de esos cambios, se vio afectado el departamento Tinogasta, por cuanto actualmente la traza avanza hacia las localidades de Pituil, San Blas de los Sauces y Alpasinche en la provincia de La Rioja y desde allí ingresa en territorio catamarqueño hasta la ciudad de Londres, en Belén, sin pasar por Tinogasta. En su antiguo trazado, la ruta ingresaba a Catamarca desde Famatina, pasando por Campanas, en la provincia de La Rioja; llegaba hasta la ciudad de Tinogasta y desde allí se conectaba con Londres por la emblemática Cuesta de Zapata.

«Volver al antiguo trazado implicará una reparación histórica y volver a poner las cosas en su lugar, ya que la característica natural de la emblemática ruta es bordear la Cordillera de los Andes, beneficiando a Tinogasta que es quien limita con la misma y donde se encuentra el más importante paso fronterizo con Chile. Esta conexión entre ambos países es transitada por pobladores tanto argentinos como chilenos y turistas de todo el mundo, por lo que no puede quedar Tinogasta afuera de dicho contexto económico, turístico, cultural y social», fundamentó.

 

A este planteo agregaron que Tinogasta es una de las capitales alternativas elegidas por el presidente electo Alberto Fernández como parte del Proyecto de Descentralización a través de «capitales» a las que se trasladará el Gobierno nacional una vez por mes. La vuelta al antiguo trazado requiere además la firma de los convenios entre Vialidad Nacional y Vialidad de Catamarca.

Tags:
1 0
Al realizar un comentario ud acepta nuestros Terminos y Condiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK