May 13, 2015
197 Views
0 0

Presentaron el Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa

Publicado por

Presentaron el Plan Nacional de Inclusión Digital EducativaSe realizó en el FORUM la presentación del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE) que propone acciones orientadas al fortalecimiento de la escuela pública, centrando sus objetivos en los procesos de transformación pedagógica en las instituciones educativas a partir de integrar las TIC en la gestión y en los procesos de enseñanza.

En este sentido, el plan se enmarca en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente (Res. Nro 188/12 CFE) y se articula con las líneas de fortalecimiento de la enseñanza principalmente con el Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”.

Encabezó la ceremonia de presentación la subsecretaria de Educación Lic. Evelia Lazzarone en representación del Ministerio de Educación de Santiago del Estero, y estuvo acompañada del referente del Equipo de Formación del PNIDE, Lic. Alejandro Lucangioli; la directora general de Modalidades Educativas, Lic. Fabiola Medlell; la directora de Nivel Superior, Lic. Analía Valentini; el director del Nivel Secundario, Lic. Silvio Villalba y el coordinador jurisdiccional del Programa Conectar Igualdad, Lic. Daniel Corvalán.

Lazzarone brindó la bienvenida a los presentes y agradeció la participación en “esta nueva oportunidad que brindan las políticas de formación docente de lograr hacer realidad la inclusión con calidad. Nos importa que los alumnos concurran a la escuela y que puedan apropiarse del capital cultural de la época en la que viven. Esto implica como educadores, repensar y reposicionarnos frente a lo que hoy es la cultura, la que se produce y se vive de un modo totalmente distinto”, expresó la funcionaria provincial.

Puntualizó que “nuestros alumnos han nacido en una cultura que se distingue por su ritmo y su simultaneidad de ofertas”. Por lo tanto – dijo-  la escuela tiene que ofrecerles la posibilidad de que “construyan ese saber de un modo cercano a la cultura a la que viven”.

A su turno, Lucangioli subrayó: “El PNIDE implica un paso más en un proceso extenso de trabajo de integración de las tecnologías en las instituciones educativas, de capitalizar los avances que se han realizado en los establecimientos y poder avanzar en propuestas de enseñanzas y generar esta idea de que las tecnologías pueden ser parte del proceso y no solo un instrumento”.

A través de esta línea de trabajo, se pretende arribar a la comprensión de la perspectiva político-pedagógica del PNIDE y el rol de supervisores y directores en cuantos actores claves en la gestión e implementación de la política de inclusión digital, contemplando los contextos particulares que adquiere cada institución.

Plan Matemática para Todos

El Ministerio de Educación de la provincia de Santiago del Estero tiene el agrado de informar que en fechas 13, 14 y 15 de mayo en la ciudad de Añatuya y  los días 18, 19 y 20 de de mayo del corriente año en las ciudades de Frías, La Banda y Capital se realizara el primer encuentro de núcleo del “Plan Matemática para Todos”. El plan impacta directamente sobre 60 escuelas primarias y un total de  660 maestros del Segundo Ciclo.

Los docentes participaran en espacios de capacitación a cargo del equipo provincial intercambiando  experiencias áulicas y desarrollando la secuencia didáctica: “Fracciones y las relaciones parte todo”.

Estos eventos se realizaran en las siguientes sedes: Centro de Integración Comunitaria (Añatuya), Escuela de Cerámica “Dr. Ricardo Rojas” (capital), Escuela Normal Dr. “José B. Gorostiaga” (La Banda) y Escuela N° 17 “Félix Frías” (Frías), en el horario de 8.00 a 17.00 horas.

Cabe  destacar que los establecimientos impactados, pertenecen a los departamentos: capital, banda e interior provincial.

Palabras Claves:
Seccion:
El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.