Abr 17, 2019
178 Views
0 0

Pocesan a ex CEO de Alumbrera

Publicado por

El Juzgado Federal Nº2 de Tucumán volvió a procesar a Julián Patricio Rooney, un ex jefe corporativo de Minera La Alumbrera, como partícipe necesario por el delito de contaminación ambiental. Rooney había sido sobreseído inicialmente, pero tras una apelación presentada por la organización tucumana PRO ECO Grupo Ecologista , el juzgado volvió a ponerlo en la órbita de la causa. Este procesamiento se suma al de otro directivo de la minera, Raúl Pedro Mentz.

La causa se había iniciado en 1999 por el tratamiento de residuos extraídos en Catamarca, pero tratados en plantas con que la empresa cuenta en Tucumán. Tras el sobreseimiento y la posterior apelación, la Cámara solicitó informes adicionales al Comité de Cuencas Salí Fulce, al Instituto Miguel Lillo y la Dirección de Minería de Tucumán.

Entre los puntos destacados del fallo, establece que el ex CEO no podía desconocer los peligros a la salud de la población y del ambiente que las acciones por él decididas implicaban. También establece que estos delitos son de acción permanente y los establece como tales, a pesar de su carácter de potencial.

Freddy Carbonel, integrante de PRO ECO Grupo Ecologista dialogó con el sitio Canal Abierto y consideró que un aspecto fundamental del fallo es el de “marcar claramente que este es un delito de peligro y no un delito concreto. Es un delito que puede afectar a la salud y al ambiente”.

Palabras Claves:
·
Seccion:
Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.