Nota vista 4 Veces

Podrían borrarse los recuerdos negativos

Podrían borrarse los recuerdos negativosSeguramente todos hemos vivido cosas que preferiríamos olvidar. Esto es especialmente cierto para quienes sufren estrés postraumático o quienes intentan sacar de su mente alguna adicción. Un estudio sugiere la posibilidad de borrar selectivamente los recuerdos indeseados.
El cerebro humano tiende a formar asociaciones entre cosas aparentemente al azar y vivencias pasadas. Cualquier detalle puede evocar una mala, y a veces peligrosa,memoria. Los ex adictos a la anfetamina, por ejemplo, suelen desear la sustancia al ver cigarrillos, dinero, chicle (usado para aliviar la boca seca) y demás asociaciones que suscitan el recuerdo de la adicción.
Para formar una memoria, se altera la estructura de las neuronas a través de la actina(proteína fundamental de las células). Durante el estudio, los investigadores inhibieron la polimerización de la actina en ratones adictos durante la fase de formación de memorias relacionadas a la metanfetamina. Pruebas de comportamiento posteriores demostraron que los ratones perdían de manera inmediata y permanente las memorias asociadas a la sustancia, y ya no evocaban el recuerdo de la adicción.
Los ratones estaban condicionados a asociar la recompensa de la metanfetamina con un contexto sensorial específico. Tras ser inyectados con el inhibidor, demostraron unacompleta falta de interés ante las señales que previamente asociaban con la droga. Sin embargo, seguían respondiendo a señales que asociaban con alimento; esas memorias permanecieron intactas. Por lo tanto, y esto es muy importante, lograron borrar las memorias negativas sin dañar las memorias benignas.
Los científicos continúan desarrollando su técnica con la esperanza de que en un futuro pueda ser exitosa en los seres humanos. Algún día, podría sea empleada en el tratamiento de varias adicciones, incluyendo la del tabaco, la adicción al juego, u otras.

| Enviar por WhatsApp

Al realizar un comentario ud acepta nuestros Terminos y Condiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.