Nota vista 198 Veces

Policías con tatuajes no podrán ascender

Desde abril de 2019, la totalidad del personal policial convocado para los distintos cursos de ascenso de los dos establecimientos educativos con los que cuenta la Policía de la provincia será separado del cursado si posee tatuajes -aunque éstos sean nos visibles al uniforme- que midan más de 10 centímetros de diámetro.

Así lo señala la resolución interna Nº 04/2019 firmada por el comisario general Hugo Fabián Oliva, director de Institutos Policiales. La medida, que es aún más extensiva, causó gran malestar entre las filas policiales, porque afecta a decenas de uniformados que ya cuentan con una carrera policial y con la resolución ven truncada la continuidad.

El Ancasti accedió a la resolución interna que fue dada a conocer el mes pasado y en ese contexto se conoció que son varios los policías afectados. Es que según se pudo constatar, varios de esos uniformados ingresaron a la Escuela Superior de Policía «Fray Mamerto Esquiú» en años anteriores con tatuajes y fueron aceptados por la institución, ya que no eran ni son visibles al uniforme. Con el correr de los años esos policías realizaron cursos de ascensos para los distintos rangos policiales y lograron continuar la carrera policial sin problemas aún contando con esos tatuajes en su piel.

Hoy toda esa gente, hombres y mujeres con tatuajes no visibles -muchos de ellos egresados con altas notas- se encuentra ante un problema pues en muchos casos esos tatuajes miden más de los 10 cm permitidos aunque estén ubicados en sectores que no son visibles a terceros como lo exigía en aquel momento la institución policial.

Muchos de los uniformados van tomando conocimiento de la resolución, que regirá de ahora en más, cuando se presentan con las intenciones de realizar el cursado para el tal ansiado ascenso. En ese contexto habría casos en donde los policías intentaron sacarse los tatuajes sufriendo infecciones que podrían atentar gravemente contra su salud.

En este sentido las fuentes señalaron que no se descarta que puedan existir denuncias penales por la medida tomada como así también presentaciones en el INADI, ya que se toma la norma como un acto de discriminación pues se trata de policías que ingresaron sin problemas, rindieron, ascendieron y hoy se les corta la posibilidad de continuar la carrera policial a menos que se extirpen, borren esos tatuajes y esas cicatrices sean aceptadas, previa evaluación, por la junta médica policial.

Aspirantes
La resolución, en su artículo 3, se refiere a la situación de los aspirantes a agentes de Policía y señala textualmente: “Disponer que a partir del día de la fecha los aspirantes a Cadetes que se inscriban para el ingreso a la Institución Policial no posean tatuajes».
Asimismo señala que la norma también «abarca a los cadetes del segundo y tercer año que ya se encuentran estudiando en la Escuela de Cadetes «TTe Gral. Juan Domingo Perón».

Algunos de
los artículos

Abarca a la Escuela Superior de Policía «Feliciano de la Mota», Escuela de Suboficiales y Agentes «F.M.E.» y Escuela de Cadetes «TTe. Gral. Juan Domingo Perón». 

Dirigido a la totalidad del personal convocado a los distintos cursos de ascenso.

 Artículo 1. «Que no posean tatuajes. En caso de poseerlos que los mismos no se encuentren visibles a la vista de los uniformes policiales y/o ropa de gimnasia, o a vistas de terceros, que no superen la dimensión de 10 cm de diámetro y que la figura no represente ofensa a la moral, a las buenas costumbres y a la institución policial».

»Que aquellos tatuajes que intenten ser borrados presenten cicatrices extremas, tórpidas, infectadas y/o con riesgo de infección quedará a criterio de la Junta Médica si representa un riesgo para la salud del cursante».


| Enviar por WhatsApp

Al realizar un comentario ud acepta nuestros Terminos y Condiciones

Comentarios

  1. Luis dice:

    Con las nuevas tecnologías láser se pueden eliminar por completo. Nosotros damos fé de ello:
    como eliminar un tatuaje

  2. Mi Cirugía dice:

    Nosotros realizamos la remoción de tatuajes con láser, tenemos varios pacientes que vinieron por este motivo y problemática de la policía, así que queremos presentarnos para lo que necesiten!

    https://micirugiaplasticayestetica.com

  3. blanca dice:

    me parece q asi debe ser

  4. Anónimo dice:

    Ni los poli se salvan …dejarme de joder tanto para hacer y se preocupan x unos tatu . A laburar carajo es una orden no un comentario no olvidar .si señor ..no señor así me gusta que se dirijan ; A mi ;

  5. Anónimo dice:

    Que pasaria si todos los agectado piden el retiro, dadovque sus cargos se lo permiten, son un monton, eso desesrabilizaria a la fuetza, me parece

    1. Anónimo dice:

      Los que tienen tatuajes son los cargos chicos y tenes que tener 25 años mínimo para poder pedir el retiro

    2. Chino dice:

      Esta invitando a un motin y eso está penado o no si es policía lo sabe .no estoy de acuerdo kn eso sabemos que los tatuajes no tienen que ser visibles hasta ahí todo bien .más allá baja porq ya sabían las reglas y si violan una ley se pierde el mando

  6. Alfredo dice:

    Jajaja… esto me recuerda al cuento de las enfermeras nuevas que comentaban que a un interno le vieron el miembro viril y les llama la atención que tenía un tatuaje que decía RECOPLA y una enfermera veterana que las escuchaba les dijo: «No chicas, yo se lo vi en estado de erección pero no dice RECOPLA, dice «Recuerdo de mi primer viaje de placer a Constantinopla».

  7. Anónimo dice:

    Siguen con la imagen.militarizada ya renueven hdp…mira los poli de otros país todos tatuados…Y superan su Academia y profesionalismo no tiene nada q ver un tatuaje preocuparse por q la Policía tenga una imagen útil y no unos navo parados el las calles q cualquier delincuente tiene más peso q el funcionario por q estos viejos no se dedican a cambiar eso q vienen con tatoo en cualquier trabajo la gente tiene tatuajes ahora es normal y ya n es mal visto..pasa q están.al pedo sentados en.Una oficina y les da el tiempo para pensar y hacer estas pelotudeces…ellos son.los inoperantes….

    1. Anónimo dice:

      Feo es el tatuaje un policía peor no debe tener tatuaje por qué el es el ejemplo para todos

  8. Anónimo dice:

    El policia tiene que ser una persona limpia un ejemplo y no estar jugando por su piel##

    1. Tutu dice:

      Ni que por tener tatuajes no fuera un ejemplo. Cualquiera

  9. Anónimo dice:

    Exelente!#

  10. Anónimo dice:

    Exelente

  11. Anónimo dice:

    Que macanas. Y nosotros que nos dicen tatu no .ascendemos mas.que de pavadas.

  12. Carolina dice:

    Y cuál sería la escusa de Vidal para no pagar los adicionales y los ascensos a policías q no ascienden? Qué tienen un legajo intachable???? Ocupar la atención en esta pavada??? Cuando hay cosas q no funcionan? Mmmmmmm x favor!!!!!

  13. Anónimo dice:

    De que provincia estamos hablando ??

    1. Anónimo dice:

      Catamarca

  14. Carlos dice:

    Una estupidez. Solo podrá aplicarlo a quien no haya ingresado con tatuajes, y es muy relativo, si no estaba específicamente prohibido. Ante el primer recurso de amparo deberá dar marcha atrás.

  15. Anónimo dice:

    Me parece una pelotudes..pueden ser buenos o no con o sin tatuajes..y a la vista del pueblo no los dejarian con mal aspecto..estamos en tiempos donde todo cambia para bien

  16. Anónimo dice:

    Excelente la medida , y tiene que ser inflexibe !

  17. Anónimo dice:

    Ese con TATUAJES seguro que se desempeña mejor y con vocación que el que lo señala y juzga. ¿Qué te importa si no es tu piel la que tiene tatuajes?

  18. Anónimo dice:

    Me parece una muy buena medida desde todo punto de vista el policía o el hombre policía (entiéndase por esto tanto el hombre como la mujer policia) deben necesariamente como requisito sine cuanon para ejercer su profesión ser no sólo un ejemplo en su vida profesional sino tambien ser un ejemalo ante la sociedad en su vida privada y los tatuajes le pese a quien le pese no son ningún ejemplo de nada o en todo caso son ejemplo de una por lo menos bastante marcada inmadurez en la mente de la persona que necesita marcarse en su cuerpo Lo que necesita mostrar para ser quizás y esto con signo de interrogacion ¿un poco mas feliz?

    1. Anónimo dice:

      Esta norma no es nueva, hace siglos que está establecida.

    2. Anónimo dice:

      Q comentario mas estupido el tuyo, q te interesa si el policia tiene o no tatuajes…? Es su trabajo no el tuyo

  19. Daiana dice:

    Muuuuy bien ESTAR SIN TATUAJES

  20. Anónimo dice:

    Muuuuy bien ESTAR SIN TATUAJES.

  21. Anónimo dice:

    Muy bien ESTAR SIN TATUAJES 👌

  22. Anónimo dice:

    Me parece una muy buena medida el policía debe ser ejemplo en todo el sentido de la palabra y los tatuajes no son ningún ejemplo de nada al contrario

    1. Anónimo dice:

      De mi púnto de vista. No estoy de acuerdo con là medida. Lo véo discriminaciòn. Conozco Exelénte gente Con Tatuajes.

      1. Anónimo dice:

        Me parece bien normas son normas y hay que cumplirlas antes ni permitían que se tatuen. ..Son policías no presidiarios llenos de tatuajes

        1. Marcelo dice:

          es una estupidez… hay cosas mas importantes que deben establecer como normas antes de un simple tatuaje. Eso no determina si esa persona será o no un buen policía. Hay un Montón de Policías viejos que no tienen tatuajes y son una manga de ineficientes y ladrones

  23. José Manuel Cajide Ahumada dice:

    Incomprensible desde todo punto de vista.Será que no teniendo tatuajes,se podrán evitar las balas de los delincuentes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.