Preocupación: ¿Por qué los catamarqueños no se aplican la segunda dosis?

Son varias las preocupaciones que conciernen al sector de la Salud y que tienen que ver con el proceso de vacunación en nuestra provincia, pero en realidad,  tendría que preocuparnos a  todos, a toda la población.

La primera, y la más preocupante, se refiere a la poca, y a veces muy poca, asistencia a los lugares de vacunación donde son convocados los ciudadanos, teniendo en cuenta que es muy importante, que ahora que hay mayor abundancia de dichas vacunas, y que hay cepas del virus más contagiosas y dañinas, todos se vacunen, para el bien del resto dela población, pero lamentablemente, la asistencia no se corresponde con tal situación, por el motivo que fuere, incluida la acción de los “anti Vacunas”.

Un ejemplo realmente grave, lo constituyó el nivel de asistencia a vacunatorio de esta Capital, que solamente fue del 25% de lo que se preveía.

Ello tiene que ver con los turnos para la aplicación de las vacunas AstraZeneca y Sinopharm, segunda dosis.

La Doctora Ana Lagoria, Subsecretaria de Salud del municipio de esta Capital, hizo mención a tal situación pero agregó que también preocupa la muy poca concurrencia de embarazadas, a los dos nodos de vacunación que hay en el Predio Ferial, como en el Municipal, donde hay una mesa exclusivamente para embarazadas.

Los requisitos para la vacunación, para quienes aún no tienen la información, son: para embarazadas mayores de 18 años, con 14 semanas de preñez, y con la indicación de la obstetra o del ginecólogo.

Dijo la funcionaria de Salud, que tratan de buscarle una explicación, pero no se la encuentran, del porqué de la inasistencia.

Temor tal vez, por el bebé, pero dice que no se justifica y que siempre es aconsejable vacunarse.

Volviendo a la población en general, dice que es raro que hasta hace poco, mucha gente reclamaba por la segunda dosis de  vacunas, y ahora que están disponibles no van.

Agregó que se está avanzando muy fuerte en el interior, en distintos rangos etarios, pero el ritmo en esta Capital, no es para nada el esperado y eso no es nada bueno, como decíamos al principio, para la población en general.

Se teoriza que hay gente que al tener la primera dosis, piensa que con eso alcanza, lo cual es un tremendo error. Debe completarse el esquema vacunatorio.

Hay quienes han tenido alguna reacción adversa en la primera dosis, que por supuesto, nunca llega a ser grave y no quieren aplicarse la segunda, pero en general, la segunda dosis, tienen menos secuelas, que por otro lado no son importantes.

La vacuna que más reacciones adversas ha tenido es la de la AstraZeneca, pero tampoco son importantes. Sin embargo se le ha hecho “mala fama”

La concurrencia de los más jóvenes, por otra parte, es muy importante: cerca del 90%.

La circulación de nuevas cepas, y particularmente si ingresara a Catamarca la variante Delta, hace imprescindible tener las dos dosis.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


COMENTAR