Nov 21, 2017
331 Views
0 0

Presentaron en capital los resultados del sistema LIDAR sobre “El Shincal”

Publicado por

Esta mañana se llevó a cabo la presentación de los resultados del importante sistema “Lidar Aéreo”, que se realizó al sitio arqueológico “El Shincal”. Fue en conferencia de prensa.

Las tareas llevadas a cabo fueron  a través de un convenio entre la Secretaría de Cultura de la provincia, la empresa Consular S.A., la Universidad de la Plata y la Universidad Nacional de Catamarca.

La conferencia tuvo lugar en la Casa de la Cultura, donde estuvieron presentes la Secretaria de Estado de Cultura, María Jimena Moreno, los representantes de la empresa Consular S.A. Jorge Pinto y Leandro Enrique Pinto, el arqueólogo Reinaldo Moralejo,  investigador de la UNLP y el Dr. Daniel Delcogliano decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UNLP, quienes explicaron los alcances de este relevamiento.

Sobre el sistema

El equipo LIDAR aerotransportado se compone de un scanner laser, un sistema de navegación integrado por una antena GNSS, un sistema inercial y una cámara fotogramétrica de alta definición. Este equipamiento va montado en una aeronave Cessna propiedad de la empresa CONSULAR S.A.

El relevamiento LIDAR aéreo es un método con el que es posible cubrir áreas de difícil acceso con la capacidad de detectar información por debajo de capas de vegetación y puede operar durante la noche y el día.

Desde Cultura adelantaron que en el relevamiento se descubrió la presencia de ruinas arqueológicas que serán el puntapié inicial de una posible ampliación del sitio arqueológico. Cabe destacar que es la primera vez que se utiliza este tipo de tecnología en un sitio arqueológico en todo el país.

Por otra parte, resaltaron la responsabilidad social de la empresa CONSULAR S.A. para realizar este tipo de intervenciones con el solo fin de contribuir a la investigación del sitio, ya que con este sistema en muy pocas horas se puede recorrer grandes áreas logrando eficiencia y rapidez inédita.

Nueva presentación

Para mañana miércoles 22 está programada una presentación similar a la de hoy en el Comedor de las cabañas de Londres, ubicado cerca del balneario municipal a partir de las 10 de la mañana.

Palabras Claves:
·
Seccion:
Locales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.