May 24, 2015
466 Veces leida

Producción fijó un precio de referencia para la nuez

nogalEn ese marco, el Gobierno comunicó que fijó en 125 pesos por kilo el precio de la nuez pelada extra-light y dejó a la libre regulación del mercado el resto de las variedades en sus distintas formas de venta.

Con respecto a la operatoria de recolección y procesamiento de la nuez en la presente campaña, el ministro Chico explicó que se utilizará la misma modalidad del año pasado, aunque aclaró que se ampliará la cantidad de Centros de Acopio y Procesamiento en un total de nueve, que se suman a los existentes, en el marco del Programa Módulos Procesadores de Pulpa de Nuez.

De esta manera, habrá centros de acopio y procesamiento en nueve zonas nogaleras de Catamarca: Mutquín, Los Ángeles, Andalgalá, Pozo de Piedra, Londres, Belén, Santa María, La Puerta (Ambato), y Pomán.

El intendente Gómez comentó al finalizar la reunión que se fijaron algunas políticas para la producción y el precio de la nuez, en función del programa implementado por el Gobierno para determinar un valor de referencia en cada sector productivo. Es así que llegó fijarse en 125 pesos el kilo de la nuez blanca mariposa en pulpa, considerada la mejor, y conocida como «nuez extra-light”.  El año pasado estuvo en 110 pesos.

Osvaldo Gómez dijo que este precio es muy justo para los pequeños nogaleros y recordó que en el centro de acopio que funciona en La Puerta, «el año pasado se compraron 28 mil kilos de nuez a los productores de la zona, de las cuales se sacaron 10.700 kilos de pulpa, los que fueron comercializados en su mayor parte en el provincia de Buenos Aires, y también en Córdoba”.

«Queremos mantener este mercado, siempre con la política de no vender materia prima sin valor agregado, tal como se lo ha fijado el Ministerio de Producción en el programa que interviene en el precio de las distintas producciones”, sostuvo el intendente al considerar que los grandes productores venden su nuez en el exterior a gran escala y sin quebrar.

Corpacci en la Mandarina

La gobernadora Lucía Corpacci compartió con los vecinos de Chumbicha la apertura del tradicional Festival Nacional de la Mandarina que se inauguró el viernes a la noche. De esta manera, cerró las actividades desarrolladas en el marco del 130° aniversario de la localidad.

La jefa de Estado recorrió la muestra, dialogó con los chumbichanos y degustó platos típicos, además de felicitar a la soberana de la fiesta.

 

Previamente, había inaugura un frigorífico en Chumbicha y lanzó el programa «La Vaquita Social» para la venta de carne a precio subsidiado.

 

 

Fuente:elancasti.com.ar

Palabras Claves:
· ·
Seccion:
Locales
0 0
ATENCION: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Ademas, en este espacio se representa la opinion de los usuarios y no de londreshoy.com.ar, los textos que violen las normas establecidas para este sitio seran eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decision del editor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK