Jun 11, 2019
361 Veces leida

Punchao Raymi en los Morteritos

EMirandaSRL

El 20 y 21 de Junio de 2019 en la comunidad de Los Morteritos – Las Cuevas, se desarrollará esta jorna que trata de una ceremonia de recibimiento al sol, denominada Punchao Raymi (del quechua, raymi, fiesta o ceremonia y Punchau, el sol que sale), generalmente es oficiada por uno de los miembros del Consejo de Ancianos de la comunidad a quien en el comienzo de la noche se entregan ofrendas de sus respectivas comunidades para ser quemadas ritualmente justo antes de la salida del sol.

La ceremonia se realiza en un lugar sagrado que es junto a una piedra ancestral en la que hay labrados 62 morteros, en las inmediaciones de la cual los comuneros generalmente plantan una Intiwatana o piedra para atar el sol, y preparan una conchana, estructura circular de piedra al interior de la cual se hace el fuego. El fuego ritual arde toda la noche del solsticio siendo alimentado por caciques y comuneros que pasan en vigilia en espera de la salida del sol, compartiendo una comida y una bebida caliente a base de vino, que se prepararon ahí mismo.

Cuando el cielo comienza a aclarar, las ofrendas cuidadosamente cargadas en una angarilla, son quemadas en el fuego ritual, mientras los y las Caciques con sus sogas de hilo de llama se preparan para atar el sol a la Intiwatana, para que éste no se siga yendo. Finalmente el sol se levanta detrás del cerro y se lo recibe con los brazos levantados al cielo y las manos abiertas para que las palmas fueran acariciadas por los primeros rayos.

El sol es atado, detenido en su alejamiento, que luego comenzará a acercarse a la Pachamama, comenzando así un nuevo ciclo de crecimiento y reconstitución, Un Año Nuevo.

En ocasión del año nuevo indígena (solsticio de invierno) participan, los y las Caciques de las Comunidades Indígenas de Aguas Calientes, Carachi, Corral Blanco, La Angostura, Laguna Blanca y Los Morteritos-Las Cuevas (Municipio de Villa Vil, Departamento Belén, Catamarca).

El programa a desarrollarse será el siguiente:

Jueves 20/06. 19 hs.
– Concentracion en Los Morteritos de Piedra
– Comida Comunitaria
– Cantos con Cajas
– Velada
Viernes 21/06. 07 hs.
– Mate Cocido
– Mesa de Ofrendas
– Entregas al Anciano Mayor
– Quema de Intenciones
– Manos al Naciente
– Agradecimientos por el Nuevo Año Andino

Organiza e Invita la Comunidad India Los Morteritos-Las Cuevas.

Seccion:
Belén
0 0
Al realizar un comentario ud acepta nuestros Terminos y Condiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK