Nota vista 5 Veces

Refuerzan las medidas de seguridad en Belén

En la tercera etapa de la cuarentena el intendente de Belén refuerza las medidas de protección por  la cercanía con La Rioja  que tenía hasta ayer 28 casos de coronavirus  y 3.700 casos de dengue.  Estas nuevas medidas  se toman a a partir de la facultad que tienen los intendentes de dictar las medidas que consideren pertinentes para cumplir con el aislamiento social. 

 

A través del decreto Nº 240 el intendente de Belén Daniel Ríos decidió  reforzar algunas medidas que ya había tomado e implementar otras.

 

En ese marco  optó por  prohibir el ingreso de vehículos de transporte de comestibles y demás mercaderías de cualquier tipo,  de cualquier porte, que realicen reparto a domicilio y/o en comercios locales, y que sean originarios y/o provengan de otros departamentos, ciudades o provincias.  Hasta ahora, según había comentado el propio intendente se permitía el paso de camiones hasta los comercios  y personal municipal los escoltaba para garantizar que no se quedaran en el municipio.

 

Pero en este nuevo decreto se dispone que esos proveedores deberán entregar la mercadería que traigan, a los comerciantes locales que hayan adquirido todo o parte de la misma, en los lugares preparados al efecto en cada uno de los tres ingresos a la ciudad de Belén, aledaños a los controles de  tránsito y sanidad allí establecidos, únicamente en los horarios que la Dirección de Rentas municipal establezca.

 

En el artículo quinto se prohíbe el ingreso a la terminal de ómnibus de la ciudad de Belén y calles aledañas a los vehículos de transporte de pasajeros de cualquier porte que trasladen personal destinado a la actividad minera. Agrega que el trasbordo de ese personal se hará en la dársena obrante en la Avda. Virgen de Belén lindante al Campamento de Vialidad Nacional, sin que los pasajeros puedan deambular, y solo podrán pasar de un vehículo a otro. Es decir que  los trabajadores que lleguen a Belén deberán subir a otro vehículo, sin entrar al municipio para, llegar hasta los yacimientos.

 

En el artículo sexto prohíbe a los comercios de la ciudad de Belén, de cualquier tipo, la atención a personas adultas mayores y a menores de 10 años.

 

El decreto contempla también todas las medidas de seguridad relacionadas con uso de barbijos, distanciamiento social , los comercios deberán contar con alcohol en gel,  filas ordenadas,  respeto de los précios máximos fijados por Nación.

 

Medidas en Belén 

  • Para esta nueva etapa de la cuarentena, el intendente Daniel Ríos  dispuso prohibir el ingreso de vehículos de transporte de comestibles y mercaderías que vengan de cualquier ciudad, departamento o provincia.
  • Para evitar el desabastecimiento dispuso que se entregue la mercadería en lugares preparados en los tres ingresos al municipio en los horarios que se establezcan.
  • Otra preocupación del municipio es la excepción para la actividad minera que implica la circulación de trabajadores provenientes de otros departamentos y provincias.
  • Es por eso que se prohíbe el ingreso a la terminal de ómnibus de la ciudad de Belén y calles aledañas de vehículos que trasladen personal que trabaja en la actividad minera.
    En estos casos, se realizará trasbordo en una dársena que se habilitará a tal fin y sólo podrán pasar de un vehículo a otro.
  • Prohíbe también la circulación de motos con más de un acompañante.

Estrategias para la reactivación

Por  otra parte, el intendente de Belén, Ríos, se refirió a la necesidad de reactivar algunas actividades económicas.
Los jefes comunales se enfrentan a la paralización de la actividad económica, la baja en la coparticipación y la  necesidad de mantener la situación sanitaria.

 

Consultado la reactivación comercial, Ríos  expresó que  se deberá encontrar una solución. “Vamos a tener que ir encontrando formas y aprender a convivir con esta situación. Sabemos que es muy riesgoso, pero también hay que ponerse en el lugar de las otras personas, si hablamos de un empleado que no está generando y vive el día a día, no es solamente pensar en ese empleado sino que detrás de él hay una familia y una madre que está esperando los recursos para cocinar para los chicos, es muy complicado», expresó en diálogo con la prensa.

 

«Los intendentes nos encontramos con estas situaciones, hay algunos que quieren que cerremos todo, que no entre nadie pero hay que escuchar a todos, entender las formas e ir  viendo la forma de llevar adelante esta situación”.

 

La semana pasada el gobernador Raúl Jalil mantuvo una reunión con los intendentes de Belén en la que les garantizó una ayuda para afrontar el pago de sueldos.

 

Este compromiso se realizó debido a la importante baja que registran la coparticipación.  “Se nos ha dado la tranquilidad de que vamos a poder afrontar el pago de los sueldos que es la prioridad de todos los intendentes», expresó Ríos.


| Enviar por WhatsApp

Al realizar un comentario ud acepta nuestros Terminos y Condiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.