May 19, 2018
113 Views
0 0

Rescataron a turista perdido en Cerros de Aconquija

Publicado por

El turista se llama Francisco Sebastián Muñoz (32) y realizaba un tour con otro porteño y tres tucumanos.

Un joven de 32 años oriundo de Buenos Aires que se encontraba realizando una excursión que tenía como destino el cordón montañoso de Aconquija debió ser rescatado ayer tras padecer un severo caso de “mal agudo de montaña”.


Desde Defensa Civil, se informó que el joven, identificado como Francisco Sebastián Muñoz, partió en un tour organizado por una empresa de turismo tucumana en compañía de tres personas de la vecina provincia y otro hombre de Buenos Aires el martes a la mañana, señaló Martín Castelli, director de Defensa Civil. 

En horas de la noche del jueves, Muñoz habría comenzado a sentir los síntomas del mal (fuerte dolor de cabeza, tos, mucosidad y falta de oxígeno), por lo que el baquiano descendió hasta donde pudo tener señal en su celular y llamó al 100, lo que ocurrió pasada la medianoche de ayer.

El llamado del guía puso en marcha, de inmediato, un protocolo de emergencia, del que tomaron parte personal de la Policía de Santa María, Bomberos Voluntarios de esa cabecera departamental y Defensa Civil, quienes encararon el ascenso para rescatar al turista en apuros, que ya no era capaz de movilizarse por sus propios medios.

Por las características de la descompensación que padeció, según lo explicado, el joven no podía ser rescatado en helicóptero (se encontraban a disposición naves de Tucumán y Salta), ya que el descenso debía ser gradual.

El equipo de rescate pudo tomar contacto con el grupo ayer al mediodía en zona del puesto Las Pirquitas, en el cordón montañoso de Aconquija y al cierre de esta edición, el turista recibía atención médica en el Valle Calchaquí, aunque se evaluaba su traslado al hospital San Juan Bautista de esta ciudad para una atención más compleja.

De todas maneras, los rescatistas le brindaron los primeros auxilios, suministrándole oxígeno y proporcionándole otros cuidados.

Cabe destacar que el grupo de rescate caminó 12 horas para dar con el hombre descompensado.

Palabras Claves:
· · ·

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.