Jun 24, 2015
246 Veces leida

Ricardo Luis Cundom, el nuevo jefe del Ejército

Publicado por

En una decisión que sacudió el escenario político, la presidenta Cristina Kirchner reemplazó ayer al jefe del Ejército, teniente general César Milani, por el general de división Ricardo Luis Cundom.

Nacido en Córdoba el 14 de octubre de 1955, egresó del Colegio Militar en 1977 (promoción 108) y es veterano de Malvinas . Licenciado en estrategia y organización, fue inspector general del Ejército, comandante de Aviación en la fuerza y comandante operacional de las Fuerzas Armadas. Fue, también, agregado de Defensa en la embajada argentina en México.

Cundom se formó en el arma de infantería y era hasta ayer comandante operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. No actuaba, por lo tanto, bajo las órdenes directas de César Milani en el Ejército, sino que dependía del general Luis María Carena, subordinado de Milani en el área de Inteligencia y jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas desde julio de 2013.

Si bien se trata del oficial que sigue en antigüedad a su antecesor, en ámbitos militares se enfatizaba ayer que «no es un hombre de su riñón». Algunos arriesgaban que la salida de Milani podría tener algún origen conflictivo, dado que no fue promovido el subjefe de la fuerza, general Gustavo Motta, hombre de su más extrema confianza.

Función electoral

En el Estado Mayor Conjunto tenía a su cargo el Comando General Electoral, con vistas a la custodia de las urnas y la organización de los próximos comicios. En diciembre de 2013 el Senado aprobó su ascenso a general de división.

 
Foto: DyN / Prensa Ejército
 

QUÉ PASÓ

Ayer al mediodía, en una decisión que sacudió el escenario político, el jefe del Ejército, teniente general César Milani , pidió el pase a retiro «por razones estrictamente personales», en momentos en que la Justicia investiga su participación en actos violatorios de los derechos humanos durante la dictadura militar.

Milani conduce el Ejército desde julio de 2013, aunque su poder se remonta a 2007, cuando fue promovido por la entonces ministra de Defensa, Nilda Garré . Designado subjefe de la fuerza en 2010, retuvo en sus manos la Dirección General de Inteligencia, que aumentó su presupuesto un 238% en cinco años. Tuvo influencia, además, en retiros de oficiales que podían hacerle sombra en el avance de su carrera militar y de otros que vieron frustrado su ascenso por tener lazos de sangre con funcionarios de la dictadura.

Identificado con la presidenta Cristina Kirchner , declaró el alineamiento del Ejército con el «proyecto nacional y popular» y se acercó a las Madres de Plaza de Mayo, especialmente a Hebe de Bonafini.

El pliego de su ascenso al grado de teniente general fue muy discutido en el Senado: por el antecedente que lo implica en la investigación por la desaparición del soldado Alberto Ledo en 1976, entre otras denuncias.

Polémico por el poder que acumuló desde 2007 (a partir del control del área de Inteligencia en el Ejército), Milani tiene una estrecha relación con el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia,Carlos Zannini , flamante candidato a vicepresidente en la fórmula con Daniel Scioli.

Ayer, al caer la tarde, la presidenta Cristina Kirchner aceptó la renuncia de Milani y designó como sucesor al general de división Ricardo Luis Cundom..

 

 

Fuente:lanacion.com.ar

Palabras Claves:
Seccion:
El País
0 0
ATENCION: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Ademas, en este espacio se representa la opinion de los usuarios y no de londreshoy.com.ar, los textos que violen las normas establecidas para este sitio seran eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decision del editor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK