Nota vista 7 Veces

Scioli y Macri en un hecho histórico

Scioli y Macri en un hecho histórico

Los candidatos a la presidencia de la Nación, Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (Cambiemos) protagonizaron ayer un hecho histórico por partida doble: un debate que enfrentó a ambos solo a una semana de realizarse el balotaje -el 22 de noviembre- que dirimirá los destinos del pais.

Se pudo percibir que el gobernador bonaerense quiso difundir las propuestas que anunció en la campaña electoral aunque acentuando la percepción de un ajuste . Por su parte el jefe de Gobierno porteño reiteró cada vez que pudo que sus planes no implican la vuelta al pasado para tratar de instalar la imagen de una continuidad.

En este sentido, desde el inicio del debate que se desarrolló en el aula magna de la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires las estrategias de los candidatos quedaron explícitas ni bien comenzado el primer bloque. Como lo venían haciendo en sus respectivas campañas proselitistas, Scioli se enfocó en aclarar sus propuestas y explicar el por qué su oponente propone políticas de corte neoliberal asociadas en el imaginario colectivo a la época de los noventa.
Por su parte, Macri optó por acusar al candidato del oficialismo de encabezar un campaña “de miedo” y ser el referente para un cambio para dar corte a un modelo político y económico.

“Pareces un panelista de 6,7,8”, fue una de las primeras chicanas que el alcade porteño le propinó a su contrincante aunque hacia el final del debate se mostró defraudado por que -dijo- creía que durante el evento realizado en la facultad de Derecho, ambos candidatos se iban a poner de acuerdo en temas esenciales para la Argentina.

Durante el primer bloque, “desarrollo económico y humano”, Macri insistió en crear “un plan de infraestructura que conecte” al país, y habló de no pagar impuestos para nuevos empleos, ni el empleado ni el empleador.

En este segmento, Scioli le preguntó cómo lo llevaría a cabo, y aclaró: “Tenemos que decidir sobre dos caminos que hay en el futuro. Jamás planteé la cuestión con Macri como algo personal: pero sus propuestas son un peligro para toda la sociedad”. Asimismo recordó que levantar el cepo y dejar librado el tipo de cambio “le quiero decir a cada trabajador, que representa un recorte a nivel salarial”. Asimismo, insistió: “¿Quién va a pagar el ajuste que va a ser consecuencia de dejar libre el mercado?”. Macri respondió de manera parcial: “Te escucho decir que los argentinos tienen miedo, y los que yo creo que tienen miedo son ustedes”

Uno de los momentos en el que ambos dejaron expuestas sus estrategias y sus ideas se produjo en el segundo bloque temático -”Educación e Infancia”- cuando Macri se refirió positivamente a la ley de fertilización asistida y Scioli respondió que en la Ciudad había sido vetada.

Otro de los cruces se produjo en materia de Educación cuando Scioli sostuvo que Macri“cuestionó duramente la creación de 17 Universidades Nacionales” y el jefe de Gobierno porteño le reclamó al gobernador bonaerense que en su distrito en los últimos años no se completaran los 180 días que establece el calendario lectivo.

En este segmento, Scioli pregunto “a Mauricio qué le dice a los miles de estudiantes que estudian carreras como ingeniería en petróleo” cuando “ha dicho públicamente que está en contra de que YPF sea estatal, y no aclara quién va a pagar los costos de este ajuste”.Promediado el debate, los candidatos cruzaron sus propuestas en materia de seguridad y derechos humanos. Ambos pusieron el énfasis en la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas.

Scioli remarcó que su eventual gobierno aumentará las prevenciones, tendrá más recursos humanos, más logística y tecnología y, en contraposición, dijo que “cuando hay ajuste, destrucción del empleo se generan desigualdades y violencia”.

Al referirse a la trata de personas, le recordó a Macri que el gobierno porteño vetó una ley para crear una oficina para combatir ese flagelo. En otro tramo de esa parte del debate Macri afirmó que pondrá el énfasis en la lucha contra el narcotráfico, y consideró que “Argentina ya no es un país de paso, sino que es de un consumo que es cada vez más alto”.
Dirigiéndose en tono irónico a referente del Pro, Scioli le dijo: “Si no podés resolver el problema de los trapitos en la ciudad de Buenos Aires ¿Pensás que la gente te va a creer que podés combatir el narcotráfico?”.

Esquivo, Macri respondió que ”sabemos que corren peligro nuestros hijos por un par de zapatillas o un celular” por lo cual “tenemos que volver a trabajar juntos para recuperar la paz”. Luego, le reformuló a Schilo “diez años sin radarizar, sin ocupar los ríos. Tenemos que atacar el tema del paco”.

Por último, el cuarto bloque giró en torno al “fortalecimiento democrático”. Las chicanas entre ambos casi prevalecieron por sobre las ideas. En este segmento, contundentemente Scioli expresó: “Macri copia y pega: ahora resulta que descubre el norte argentino”,haciendo en referencia a un proyecto de integración regional que formuló primeramente el candidato del oficialismo sobre el impulso para las economías de la zona.

Cuando arrancó Macri propuso “un sistema electoral más transparente, para que los argentinos estén seguros de qué eligen” y repitió parte de su discurso, con a una justicia independiente, y una “no prescribilidad” de los delitos de corrupción. Allí, pidió “un Estado al servicio de la gente”.

Al finalizar el debate, ambos candidatos expusieron sus razones para ser votados y poco después, ante un cerrado aplauso de los presentes, se mostraron junto a sus esposas, Karina Rabolini y Juliana Awada, en tanto que los periodistas Marcelo Bonelli, Luis Novaresio y Rodolfo Barili, que actuaron como moderadores, les agradecieron haberse prestado a un debate histórico.


| Enviar por WhatsApp

Al realizar un comentario ud acepta nuestros Terminos y Condiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.