Se anunció pavimentación del Bypass en Belén y nuevo hospital en Antofagasta


26/07/2022|

Durante una reunión de trabajo entre el gobernador Raúl Jalil, su equipo de gobierno e intendentes se anunció que con fondos del Fideicomiso del Salar del Hombre Muerto se construirá un nuevo hospital, la Casa Activa, 50 viviendas y el bypass en Antofagasta de la Sierra.

De la reunión participaron los ministros de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria; de Salud, Manuela Ávila; de Infraestructuras y Obras Civiles, Eduardo Nierdele; de Vivienda y Urbanismo, Fidel Sáenz; el asesor Aldo Sarquis; los intendentes de Antofagasta de la Sierra, Julio Taritolay y de Belén, Daniel Ríos y jefe del 11° Distrito Catamarca de Vialidad Nacional, René Edmundo Aragón.

Por el propio crecimiento poblacional más el turismo y la actividad minera se prevé construir un nuevo Hospital en Antofagasta con fondos mineros. “Se había pensado ampliar el existente pero se ha decidido hacer uno totalmente nuevo por el crecimiento que tiene actualmente el departamento por el boom de la minería”, explicó el ministro Nierdele.

También con el fideicomiso se ejecutará un plan de urbanización con la colocación de adoquines, la Casa Activa (Hogar de Anciano) y 50 viviendas en las adyacencias donde se levantará el nuevo hospital.

Además, se hará un by pass de 3 kilómetros en el ingreso al departamento que permitirá desviar los camiones que pasan hacia los emprendimientos mineros y evitar el ingreso por la zona urbana.

Belén

Durante el encuentro se abordaron las obras en la jurisdicción municipal de Belén, donde el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, con fondos mineros, pavimentará los 3 km del by pass para que los camiones pasen directamente hacia la Quebrada de Belén.

“Venimos de culminar una reunión muy importante con el Gobernador, en especial aquellos que pedimos la realización de bypass en nuestras ciudades”, dijo el intendente Ríos a la salida del encuentro y agradeció al mandatario la confirmación de que “va a financiar los 3 km del bypass que están muy deteriorado y que va a permitir que el tránsito pesado no cause grandes problemas en el casco céntrico en la ciudad de Belén”.

Asimismo, el administrador de Vialidad Nacional detalló que se encuentra en trámite de preadjudicación el by pass en Londres, que se realizará con fondos de Vialidad Nacional.

Finalmente, el gobernador anunció que avanzará, en convenio con los intendentes, en el Plan de Veredas donde la provincia otorgará una bolsa de cemento más $600 pesos por cada metro lineal de vereda y cordones.




COMENTAR