Nota vista 4 Veces

Se aprobó la ley de emergencia alimentaria

La Cámara de Diputados aprobó ayer en sesión especial el proyecto de emergencia alimentaria propuesto por distintos bloques de la oposición. La Casa Rosada acompañó la sanción de la iniciativa que recibió 222 votos a favor, ninguno en contra y una sola abstención.

El oficialismo y la oposición dieron media sanción al proyecto en una sesión corta y con bajos niveles de confrontación. El quórum para iniciar la discusión se consiguió pasadas las 12 con la presencia de los representantes de todos los sectores políticos.

El primer orador fue el diputado nacional de Red por Argentina, Daniel Arroyo, quien sostuvo que el proyecto «puede ayudar a ponerle un piso a la caída social» y afirmó que «es evidente que hay emergencia». «Hay un problema de hambre, mala nutrición, más gente en los comedores, está claro que no es lo mismo comer que no comer», dijo.

Y remarcó: «Estamos ante una situación difícil, nadie tiene que encender la mecha. Es lo básico de lo básico. Es un acto administrativo que acelera y ayuda».

«Es necesaria una política de Estado para saber cuál es la salida de la pobreza. Hay que llamar a la reflexión, dialogar para encontrar el camino de la paz y, por eso, celebro esta convocatoria», afirmó Héctor «Toty» Flores (Cambiemos-CC). «El país sale de la crisis solamente a través del consenso y el trabajo», agregó.

Por su parte, Carlos Castagneto (FPV-PJ) cuestionó al Gobierno por no haber avanzado con la emergencia alimentaria por decreto. Dijo que la Casa Rosada «no quiere ver la realidad».

En tanto, Leonardo Grosso (Red por Argentina) dijo que «el hambre es un problema de todos». «Hay un montón de gente que está con problemas para comer. Tenemos que reconocer que tenemos un país en emergencia», afirmó.

El proyecto establece un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año para políticas públicas de alimentación y nutrición hasta el 31 de diciembre de 2022, con un costo estimado entre 4.000 y 10.000 millones de pesos.

En un giro de su postura inicial, el Gobierno resolvió acompañar la sanción de la iniciativa que busca aumentar la ayuda social ante la presión de los bloques de la oposición y los movimientos sociales, que protestan desde ayer en el centro porteño.
«Si quieren cambiar o ampliar el proyecto de emergencia, estaremos disponibles», había adelantado Macri el miércoles, en Santa Fe.

Claves

Principales puntos del proyecto

  • Apunta a cubrir los requisitos nutricionales de niños hasta los 14 años, embarazadas, discapacitados y ancianos desde los 70 años en situación de pobreza.
  • Propone aumento mínimo del 50% de las partidas nacionales para alimentación y nutrición para 2019.
  • Plantea que desde 2020 las partidas presupuestarias se actualicen cada 3 meses en relación con la inflación y la Canasta Básica Alimentaria.
  • La emergencia que plantea el proyecto está prevista hasta el 21 de diciembre de 2022.

| Enviar por WhatsApp

Al realizar un comentario ud acepta nuestros Terminos y Condiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.