Nota vista 11 Veces

Se celebró el Inti Raymi en el Shincal de Quimivil

Mientras los primeros destellos del alba se refractaban en el fogón, las comunidades originarias dieron paso hoy a un nuevo ciclo: el año nuevo andino.

 

La celebración del Inti Raymi (o “Fiesta del Sol”), es el ritual ancestral con que se recibe el solsticio de invierno. Y también representa un momento para reflexionar sobre nuestros actos y agradecer por las cosechas y la multiplicación de los animales.

 

Desde 2004, miembros de esta agrupación Comunitario Otorongo Wasi realizan la ceremonia por el Inti Raymi en el sitio arqueológico El Shincal de Quimivil, departamento de Belén. Es la celebración más importante del año litúrgico incaico, que se realizaba durante el solsticio de invierno, entre el 21 y el 24 de junio.

 

La ceremonia -que reunía a los principales jefes del Imperio Inca y exigía tres días de ayuno a la población y una vigilia- comenzó ayer a las 17 horas y duró hasta la salida del sol de hoy, con el fuego ceremonial prendido durante toda la noche. Será dirigida por Mariana González Mertián y Juan Acevedo Peinado, miembros fundadores del Comunitario.

 

Se compartiero música y relatos en un fogón virtual, también videos de celebraciones anteriores. El evento contó además con entrevistas y charlas académicas de arqueólogas y arqueólogos que trabajan en El Shincal dede hace varios años: Lic. Guillermina Couso, Dr. Marco Giovannetti, Dr. Reinaldo Moralejo, Dr. Ricardo Moyano y Lic. Julieta Pellizzari.

 

También participaron con unas palabras la guía originaria y cuidadora del lugar, Rosa Nieves Ramos, así como otras personas que han sido parte en festejos anteriores y que tienen una vinculación especial con El Shincal.


| Enviar por WhatsApp

Al realizar un comentario ud acepta nuestros Terminos y Condiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.