Sep 29, 2018
259 Views
1 0

Se desarrolló en Londres el 4° Encuentro de Juventudes de Catamarca

Publicado por

 

La localidad de Londres, departamento Belén, recibió a las diferentes juventudes de la región oeste de la provincia en el marco del 4° Encuentro “ODS 2030, las Juventudes de Catamarca cuentan, opinan e Intercambian” organizado por la Secretaría de Estado de Desarrollo y Participación Ciudadana.

La actividad se llevó a cabo en el Centro Integrador Comunitario, con el objetivo de promover la participación ciudadana, apoyar las “ganas de hacer” y de generar transformaciones de las juventudes a partir de sus restricciones que les permitan proyectarse como región (llegaron desde Belén, Pozo de Piedra, Londres, Fiambalá, Puerta de San José, además de Valle Viejo y Capital).

Se trabajó en modo taller con grupos heterogéneos que elaboraron propuestas sobre cómo llegar al 2030 partiendo desde un escenario actual (Catamarca hoy en día) enfocándose en la mayor cantidad de variables posibles en relación a las diferentes temáticas que lo componen (educación de calidad, territorio, desigualdad en el acceso a las tecnologías, etcétera). ¿Qué camino debemos recorrer para alcanzar el escenario de la Catamarca que queremos habitar en el 2030? ¿Cuáles son los desafíos de las juventudes catamarqueñas para lograr una transformación social? Además, se tenían en cuenta para la construcción del escenario futuro, el contexto presupuesto (diferencias entre las ciudades más desarrolladas como Capital y el interior provincial), las megatendencias actuales (por ejemplo medio ambiente, éxodo del interior a la ciudad) y, por último, los actores protagonistas en las comunidades (Gobierno, Iglesia, ciudadanía, UNCa, entre otros).

El desarrollo del trabajo se visualizó claramente en las exposiciones realizadas por los participantes ya que construyeron una Catamarca 2030 con oportunidades laborales en las diferentes localidades, sobre todo, con la generación de empleo privado de calidad, educación de calidad para afrontar el mundo actual, una ciudadanía que proponga, demande y participe, con educación sexual integral en las escuelas, diferentes medios de transporte para las regiones, centros educadores que eviten el éxodo a la capital en los niveles superior y universitario, con igualdad de oportunidades, actualización de leyes, entre otras materias.

Es importante resaltar que la apertura estuvo a cargo del intendente de Londres Gilberto Santillán. También estuvieron presentes Hernán Colombo, el senador Jorge Solá Jais, a cargo de la presidencia del Senado de Catamarca, el Director de Promoción Social del Senado Rodolfo Zelaya; el director provincial de Juventud
Laureano Palacios, entre otros.

Fue Hernán Colombo quien realizó el cierre del encuentro, destacando el profundo trabajo de reflexión, participación, diálogo e intercambio realizado; “esto nos ha enriquecido a cada uno de los que estamos aquí hoy”(…)“demanden, empodérense, propongan, construyan”, además de invitar a todas las juventudes a participar del 5° encuentro a realizarse en la localidad de Fiambalá en el mes de octubre.

Palabras Claves:
· ·
Seccion:
Locales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.