Dic 22, 2019
305 Veces leida

Se eliminarán ñoquis y asesores

A apenas horas de aprobada la ley la emergencia económica, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero aseguró que están trabajando en «normativas» para reducir la cantidad de asesores y autos oficiales, entre otros gastos de la política. También confirmó que habrá actualizaciones para los jubilados cada tres meses, criticó a algunos opositores por discursos «para salir en la tapa de los diarios» y reconoció que el dolar turista es una medida antipática.

Después de dos jornadas maratónicas, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, finalmente el proyecto de emergencia económica fue sancionado como ley. En el medio, hubo polémica por las jubilaciones de privilegio, que quedaron fuera del congelamiento general, y el Gobierno se vio obligado a enviar un proyecto al Congreso para tratarlas.

Al ser consultado, Cafiero indicó: «Lo que planteamos es el estudio inmediato de dos regímenes que son de la crema de las jubilaciones, los que más cobran: el cuerpo diplomático y el poder judicial».

«Son las más altas que se pagan en Argentina y tienen una diferencia con la mínima altísima. Una brecha gigante y queremos que se discutan», afirmó Cafiero, y relativizó las destinadas a ex presidentes.

Pero, además, le preguntaron por el ajuste de la «clase política», un rótulo que descalificó. «La clase política no existe, no hay clase política. Son dirigentes políticos, funcionarios, gente que se dedica a la política. Los dirigentes políticos tienen que seguir dando gestos, estamos haciendo también una normativas administrativas como para ir en ese sentido. La estamos terminando, y estamos acortando el número de asesores, acotando el uso de autos oficiales, que tienen que ver con el gasto, ese ajuste también se está haciendo», remarcó Cafiero en el programa «Digamos todo» de CNN Radio. Y agregó: «Tiene que haber también un ajuste en el gasto político y eso también se está haciendo».

En otro plano, Cafiero destacó la sanción de la ley. «Para nosotros es importante mandar un proyecto de estas características que tiene muchas implicancias, sobre parte de lo que es la administración nacional, organismos descentralizados, herramientas que son necesarias a la hora de poner en marcha un ejercicio administrativo que no tiene presupuesto. Tengamos presente que no tenemos presupuesto para 2020, sino que se prorroga el presupuesto y necesitamos ciertas facultades para poder ordenar esto», señaló el Jefe de Gabinete.

«La ley salió y eso es lo importante. Tenemos las herramientas para poner a la administración pública orientada en los objetivos que fija el Presidente, y poner en eje las cuestiones que para nosotros son de mucha relevancia y no pueden esperar: aumentar las jubilaciones mínimas, generar estos bonos, hacer un aporte extraordinario para la AUH, generar un paquete de medidas que tenga que ver con resolver ciertas cuestiones o generar un mínimo alivio para los que menos tienen, los que peor están», añadió.

Con respecto a los cambios en el proyecto de Ley, Cafiero destacó que fueron parte la negociación. «Somos respetuosos del debate que se da en el poder legislativo. Siempre entendemos que hay observaciones que se hacen al proyecto. El eje del proyecto se respetó, que es lo importante y el objetivo principal que perseguía ese proyecto se respeto. Hubo modificaciones que hacen a la democracia, si un diputado hace una observación hay que tenerla en cuenta. Tal vez sí nos hubiera gustado que quizás el debate de la oposición no sea un debate para los medios, que por ahí podían tener algo para enriquecer el proyecto», criticó .

«La jubilación se va a actualizar cada tres meses. Todos los jubilados van a tener un aumento en marzo, que es lo que estaba previsto. Lo que nosotros hicimos, en diciembre y enero, es una suma fija para los que están más abajo. Pero luego las jubilaciones van a tener aumento en marzo, en junio, los aumentos trimestrales, eso está en la ley. La confusión la trajeron los referentes de la oposición», volvió a machacar sobre los legisladores de Juntos por el Cambio.

«Lo que marca los 180 días es el estudio de un nuevo índice, lo que hacemos mientras es aumentar de todos modos, con montos fijos», agregó Santiago Cafiero.

«El valor del dólar está bien. Nosotros necesitamos cuidar nuestros dólares. Los dólares que necesitamos para importar productos industriales para mejorar nuestro perfil exportador, esos dólares que necesitamos para poner en marcha Vaca Muerta», ejemplificó el Jefe de Gabinete.

Sobre el dólar turista, dijo que «eEs una medida bastante antipática y que justo afecta en este momento a los argentinos y argentinas que pueden viajar y se les complica. Pero lo cierto es que necesitamos de ese esfuerzo porque tenemos que cuidar esos pocos dólares que nos han dejado. Y queremos también favorecer el turismo local», concluyó Cafiero.

Fuente: clarin.com

Seccion:
Política
0 0
ATENCION: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Ademas, en este espacio se representa la opinion de los usuarios y no de londreshoy.com.ar, los textos que violen las normas establecidas para este sitio seran eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decision del editor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK