Abr 14, 2019
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Se inauguró el nuevo edificio de la Escuela Secundaria Rural de la Ciénaga

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Corpacci estuvo presente y habilitó las refacciones en la escuela primaria y la sala de jardín de infantes. Antes inauguró la refacción completa de la Escuela de Asampay.

La Gobernadora Lucía Corpacci inauguró, en la jornada del viernes, el nuevo edificio de la Escuela Secundaría Rural N°7 de la localidad de La Ciénaga de Arriba, en el Departamento Belén. En el mismo predio también habilitó las refacciones de la escuela primaria y la sala de jardín de Infantes, obras esenciales para la comunidad local. Horas antes había visitado la localidad de Asampay, donde también dejó inauguradas las refacciones a nuevo de la escuela primaria: ambas localidades pertenecen a la administración del municipio de la Puerta de San José.

La mandataria fue recibida por el intendente de la Puerta de San José, Alberto Espinoza y estuvo acompañada por el Vicegobernador, Jorge Solá Jais; el ministro de Educación, Daniel Gutierrez; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el ministro de Gobierno, Marcelo Rivera; el Presidente de la Cámara de Diputados, Fernando Jalil; el secretario de Minería, Rodolfo Micone; el diputado Marcelo Murua; los intendentes Gilberto Santillán (Londres), Ramón Villagra (Villa Vil), José Figueroa (San Fernando), Sebastián Nóblega (Tinogasta) y funcionarios del Poder Ejecutivo.

La obra del nuevo edificio para la Escuela Secundaria Rural Nº 7 de la localidad de La Ciénaga, incluyó además la construcción de una sala para el Jardín de Infantes Nº 30 y la refacción de la Escuela Primaria Nº 253 “Cirilo Buenaventura Cano”.

Hasta la actualidad las tres instituciones compartían el mismo establecimiento con las dificultades que esto genera para el correcto desempeño de cada uno de los niveles educativos. Por este motivo desde la Unidad Ejecutora de Proyectos Educativos del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia se elaboró un proyecto que contempló una amplia intervención que se acopló a los requerimientos detectados y la programación educativa.

Para la Escuela Secundaria Rural Nº7 se concretó la construcción de un edificio propio e independiente de la primaria, aunque dentro del mismo predio. El mismo cuenta con tres aulas comunes con una capacidad para 29 alumnos cada una; un taller multipropósitos; una central de recursos multimedia y un salón de usos múltiples.

Además, tiene un área administrativa con dirección, secretaría y sala de docentes y preceptores; sanitarios para estudiantes y personal docente, y sanitario para personas con discapacidad; office y dos depósitos. También se forestó el predio que rodea el establecimiento con especies arbóreas autóctonas (álamo criollo, breas, terebintos) de bajo mantenimiento y que ya forman parte del paisaje urbano y la identidad del lugar.

Se debe destacar que este nuevo edificio permitirá albergar a jóvenes estudiantes que no sólo proceden de Ciénaga de Arriba, sino también de Ciénaga de Abajo; Asampay; La Puerta de San José; y La Estancia, para asistir a este secundario.

En cuanto al JIN Nº 30 se decidió refuncionalizar un sector del edificio existente de la escuela primaria para el correcto funcionamiento del jardín de infantes, dotándolo de un aula provista de mesada con bacha, rincones de juegos propios del nivel y sanitarios adecuados a la edad; un patio de juego y expansión.

Por su parte, en el edificio existente de la Escuela Primaria N°253 se acondicionaron las aulas, sanitarios y la cocina comedor.

 

Palabras de Lucía

“Hoy siento una enorme alegría y con el ministro de Obras Públicas tenemos una costumbre, que cuando algo nos parece algo nos salió muy bien, chocamos los “5” como diciendo “Lo logramos” y hoy lo miré al ministro y chocamos los 5 porque la verdad es que lo logramos. Pero yo creo que deberíamos chocar los 5 por cosas aún mucho más importantes que por un edificio escolar, que la verdad que es precioso tener un edificio de estas características para una escuela secundaria rural, la primaria. Pero choquemos los 5 todos por lo que logramos, que es que más de 1.500 chicos puedan terminar la secundaria, 1.500 jóvenes que quizás mucho de ellos no hubieran terminado la secundaria…

Yo quiero contar como surgió la idea de lo que fueron las escuelas secundarias rurales. El actual ministro de Educación, Daniel Gutierrez, era en ese momento Subsecretario de Planificación de la Provincia, y nos sentamos con la ministra de Educación de ese entonces que era María Julia Acosta, con Jaime Castro, y Daniel dijo que todos los años nos quedan en nuestra provincia miles de chicos que no terminan el secundario por diferentes motivos, fundamentalmente por las distancia, los padres de los chicos no tienen para pagarles una pensión, o no hay transporte o por cualquier otro motivo. Entonces le dije veamos cuánto nos cuesta contratar servicio de transporte para llevarlos y traerlos de un lado hacia al otro, y al que no le podamos pagar el transporte veamos cómo le damos una beca para que pueda estar alojado en el pueblo más cercano. Pero entonces el verdadero creador de las Escuelas Rurales es el actual ministro, porque volvió con la contrapropuesta: ‘Es un lío, no podemos llevar los chicos que tienen un tiempo de viaje de 5 ó 6 horas, no tenemos quién nos brinde el servicio’. Entonces se le ocurrió la genial idea de la creación de las escuelas secundarias rurales en la provincia, yo lo reconozco porque él era un Subsecretario de Planificación, un organismo del Gobierno que tiene como tarea de planificar para dónde vamos y brindar las herramientas para que lo planifiquemos.  Jaime Castro y la ministra de ese entonces se prendieron y entendieron que era la mejor idea, y estoy convencida de que era la mejor idea.

No lo hubiéramos podido hacer si todos los docentes de las escuelas primarias no hubieran tenido la generosidad de albergar en su casa, incomodándose, a todos estos chicos que no tenían espacio físico para estudiar, por eso digo siempre ‘lo logramos entre todos’. Ustedes los docentes respondieron de una manera magnífica, los nuevos docentes de las escuelas rurales amoldándose a todos los contratiempos que tuvieron que afrontar. Y los dueños de casa de las escuelas primarias achicándose y amontonándose para que pudieran entrar los nuevos vecinos. En este tiempo hicimos muchos edificios escolares pero todavía faltan muchos, ojalá poco a poco todas las escuelas secundarias rurales tengan edificio propio… pero mientras tanto tenemos motivos para festejar. Vuelvo a decir: que este año 1.500 jóvenes terminen el secundario es motivo de felicitaciones, no para mí, sino para ustedes. Muchísimas gracias a todos los que permitieron que esto sea posible”.

Seccion:
Educación · Política
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