Oct 16, 2018
181 Views
1 0

Deslumbrante concierto lírico

Publicado por

Ante un imponente marco de público que se dio cita en la explanada del Santuario de la Virgen de Belén, se puso en escena un espectáculo sin precedentes.

La historia viva de la Cuna del Poncho, la música lírica y la universal, dejaron maravillados a cada uno de los presentes, en el tributo a las madres de la Ruta del Telar, propuesto por el presidente de la Cámara de Senadores Jorge Solá Jais.

Luego del espectáculo musical que fusionó la cultura incaica y la música lírica en el sitio arqueológico de El Shincal de Quimivil, se redobló la apuesta y la ciudad de Belén fue el broche de oro del evento cultural que reunió las melodías de la música universal conjugada a los viejos y jóvenes artistas belichos.

“Es un placer hacer esto para todos ustedes” expresó el senador por Belén Solá Jais tras subrayar  que el motivo principal de esta experiencia “es difundir, promocionar y mostrar lugares que son un ícono natural, histórico y arqueológico de nuestra provincia”

En el mismo sentido, emocionado y ratificando su compromiso con Belén, Solá Jais agradeció a todas y cada una de las mujeres, madres, teleras y público en general destacando que sin duda alguna “la música une”.

“La música no tiene colores, partidos políticos, ni géneros, es para disfrutar” enfatizó el Senador apuntando que aun cuando no se llevarán nada material de regreso a sus hogares, “volverán con un corazón colmado de emociones, gozo y una experiencia única”.

Pensado para todos

Con todo preparado para vivir una noche única, el tributo a la madre de Belén incluyó diversas propuestas.

Fue así que, en reconocimiento a su trayectoria, mérito artístico y gran valor cultural, el folclorista belicho Tono Aibar fue el encargado de abrir el espectáculo y ofrecer a los presentes, composiciones únicas como sólo él lo puede hacer.

Avanzado el evento, con quenas, cicus, guitarra criolla, mandolina y palo de lluvia, desde Laguna Blanca subieron al escenario los “Hilos del Viento”, quienes, con todo su esplendor, mostraron en esta gala las más hondas raíces de nuestro suelo, con la fuerza del altiplano.

El conjunto andino conformado por Ramón Gutiérrez, Héctor Salgado, Juan Salgado, Manuel Álvarez, Luciano Guerra y el músico y cantautor Genaro Gutiérrez, llegaron y sumaron a este concierto lírico, la magia de la puna belicha.

La lírica, la más esperada

En esta apuesta a los valores locales, el tenor catamarqueño Nicolás Romero, se ha convertido en un embajador cultural en el mundo. Sin embargo nada le impide volver a Catamarca y hacer disfrutar de sus conciertos.

Con la Virgen de Belén de fondo y tal como lo hizo en El Shincal y en la Iglesia de Andacollo (Tinogasta), Nicolás Romero acompañado de una orquesta conformada por grandes músicos, dirigidos por el Maestro Matías chapiro y la grandiosa actriz y cantante Florencia Benitez y Juan Fleico, ofrecieron un concierto lírico impresionante.

La ovación del público, dejó entrever lo magnífico del espectáculo que ofrecieron en un Belén que disfrutó, acompañó y vivió con gran emoción y entusiasmo cada canción lírica jamás vivida en la ciudad de los ponchos.

Si de emoción se trata, sumándose a las grandiosas voces de Nicolás Romero, Florencia Benitez y Juan Fleico, el coro compuesto por alumnos de la carrera de Música del IES de Belén, conducido por los profesores Natalia Medina y Julián Pareja, fueron parte esencial de este gran evento, siendo merecedores de fuertes aplausos por su talento y crecimiento puestos en escena.

Con un gran acompañamiento, los jóvenes junto a los grandes músicos deslumbraron y pusieron el escenario en lo más alto en una noche que quedará grabada para siempre en la memoria de los presentes. 

El evento cultural que contó con la colaboración de la municipalidad  de Belén, Londres, Hualfín, San Fernando, la Secretaría de Turismo, el Párroco Reinaldo Oviedo y el Vicario parroquial Eduardo Navarro;  tuvo la presencia del intendente por el departamento Santa María Juan Pablo Sánchez y funcionarios de la Cámara alta provincial.

Reconocimiento

El tributo a las madres de la Ruta del Telar también tuvo su parte de reconocimientos y agradecimientos.

El senador por Belén aprovechó esta gran ocasión para realizar la entrega de la declaración de interés aprobada en la última sesión ordinaria de la Cámara de Senadores a la Cooperativa “Arañitas Hilanderas” por el rescate de las técnicas y costumbres ancestrales del hilado y la tejeduría.

La cooperativa “Arañitas Hilanderas”, nació liderada por Doña Rosa Úsqueda por el año 2001 para salir adelante de la crisis económica, social y política.

“Hoy son muchos los que con esfuerzo intentan que este saber hacer perdure y sobre todo sea fuente de ingresos”, destacó el Senador en el recinto apuntando que: “La mujer tejedora ha demostrado que puede llevar adelante su compromiso de madre y trabajadora a la vez, que sin duda tiene un impacto positivo en la vida familiar”.

De igual manera, se hizo entrega de un reconocimiento al Coro de estudiantes del IES Belén por su entrega,  compromiso y esfuerzo diario.

Palabras Claves:
· ·
Seccion:
Belén · Espectáculo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.