Se realizó la Marcha de la Gorra en Catamarca

0
Nota leída 615 veces
Distintos colectivos, agrupaciones y partidos políticos participaron de la asamblea y las actividades en la plaza central.

Ayer se realizó en Catamarca la primera Marcha de la Gorra, donde se exigió que se derogue la facultad policial de arrestar ciudadanos por averiguación de identidad y medios de vida, además de justicia por las muertes de personas que sufrieron torturas y represión de las fuerzas.


La convocatoria contra el abuso policial se realizó frente a la Legislatura y pasadas las 19 se marchó hasta la plaza 25 de Mayo, frente a Casa de Gobierno.

Allí se llevó a cabo una radio abierta y un festival de bandas locales e intervenciones artísticas.


“El aparato represivo del Estado es la cara más brutal y violenta de esta realidad que se empecina en mantener disciplinado y oprimido al pueblo catamarqueño en su conjunto, pero en particular a la clase trabajadora, a los sectores populares y marginados en general por este sistema de muerte y exclusión”, rezaba el comunicado que se leyó para los presentes.


“Las denuncias por apremios ilegales, torturas y vejámenes indecibles nunca son investigadas con imparcialidad y rigurosidad, lo que demuestra la abierta complicidad del Poder Judicial con estas prácticas aberrantes (…). A la inacción, el silencio y la indiferencia de nuestros gobernantes ante una innumerable cantidad de denuncias públicas sobre casos de torturas y apremios ilegales se le suman las declaraciones explícitas de funcionarios de gobierno avalando no sólo el accionar policial y la mano dura como política de seguridad, sino incluso reivindicando la mal llamada ‘justicia por mano propia’, como lo hiciera el propio secretario de Seguridad, Marcos Denett, a comienzos de este año”.


Se reclamó además por dos puntos clave. El primero es la derogación inmediata y definitiva del decreto ley 4663/91, el cual faculta a la Policía a arrestar por averiguación de identidad y medios de vida, el cual se suele usar para realizar privaciones ilegítimas de libertad por el mero hecho de, por ejemplo, no portar DNI, aunque ninguna ley lo exija.

Este artículo, según indican, es con el que convalidan los arrestos por portación de rostro, el mal llamado “olfato policial”.

El otro punto fue el pedido de justicia “por Diego Iván Pachao, Ariel Fuenzalida, Miguel Ángel Cardozo, Diego Castaño (Simpson), Franco Nieva, Nelson Fernández, Nelson Molas, Franco Sosa y todos los asesinados, torturados y reprimidos por este sistema de injusticia, inseguridad y muerte”.

 

Sobre la marcha

El evento tuvo su origen en el año 2007 en la ciudad de Córdoba. Allí, grupos de jóvenes, tomando como fecha la sanción de la Convención Internacional de Derechos del Niño, comenzaron a manifestarse en reclamo de sus derechos y en contra de los abusos policiales.
 

Fuenteelesquiu
Compartir
COMENTA CON FACEBOOK

DEJA UNA COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here