Sep 6, 2019
238 Veces leida

Se tensa la situación por el acueducto en Antofagasta

Se complica la situación en Antofagasta de la Sierra por  la posición de un sector de la comunidad que se niega a la ampliación del proyecto para la producción de litio. El senador del departamento Mario Carrizo (FV)  dijo que desde el lunes se paralizó el trabajo de los contratistas que tiene la empresa Livent  ante la situación de stand by en la que está el proyecto , lo que representa la paralización de la actividad para 200 personas. Carrizo reconoció también que existe malestar de la gente porque  durante años la empresa no contrató a pobladores de Antofagasta de la Sierra.  Además, cuestionó al intendente Julio Taritolay  al señalar que son funcionarios del municipio los que «agitan»  a la comunidad para que tenga miedo del desarrollo minero. 

«El secretario de Minería (por Rodolfo Micone)  está hablando con la empresa Livent para que cambie la actitud y llevar soluciones a la comunidad. En ambas reuniones hubo reproches a la empresa, la empresa está hace más de 20 años y durante muchos años no se la controló”, manifestó y  consideró que esta gestión tiene otra política de control, pero la gente tiene desconfianza. 
“Durante más de 20 años todo salía de Salta, los trabajadores  eran de Salta y no pasaba ninguna camioneta por Antofagasta. Las regalías eran pocas y ahora que se cambiaron las reglas de juego, es distinto”, sostuvo en declaraciones radiales.

Carrizo  comentó que en las reuniones hubo cuestionamientos a la empresa y no se permitió la exposición de los técnicos. En este punto, cuestionó la actitud del intendente Julio Taritolay  porque no es claro en su posición y porque  el viceintendente y funcionarios del municipio «agitan» contra el desarrollo del proyecto. 

«No lo entiendo, él (por Taritolay) dice que está con el pueblo, pero para los que manejaban la reunión solo valía el pensamiento de ellos», dijo en alusión a los que se oponen a la mayor producción de litio. «Tenemos que pensar en el trabajo que se puede generar, porque sino después van a mendigar por una beca en el municipio», apuntó.

Carrizo comentó que Livent  tiene 260 empleados. De ese total, 106 son catamarqueños  y 39 son de Antofagasta.  En este sentido, dijo que comprendía el reclamo de la gente, pero destacó que el proyecto comenzó a emplear  más antofagasteños, tal el caso de 16 que se desempeñan en el área de Capacitación. 

Por otra parte, confirmó que desde el lunes se paralizó la ampliación de la producción. La empresa está trabajando de forma normal, pero bajaron los contratistas que tenía en el lugar.

«El acueducto del río Los Patos está paralizado, no circula ningún camión por Antofagasta de la sierra, solo van los que realizan el mantenimiento. El día lunes la empresa dio la orden de que   bajen todas las empresas contratistas que iban a comenzar a trabajar,  más de cuarenta camionetas, maquinarias, son más de 200 personas que  están esperando si se va a trabajar o no», afirmó. 

Proyecto 

Por otra parte, el diputado Hugo Ávila presentó ayer un proyecto por el que solicitó que se declare «Área Natural Protegida” todo el territorio compuesto por la cuenca hidrográfica de los ríos Los Patos y Aguas Calientes en el departamento Antofagasta de la Sierra y que comprende la totalidad de las cuencas de captación hídrica de los mencionados afluentes.

Seccion:
Minería
0 0
ATENCION: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Ademas, en este espacio se representa la opinion de los usuarios y no de londreshoy.com.ar, los textos que violen las normas establecidas para este sitio seran eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decision del editor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK