Sobreviviente de la mina de Chile, de visita en Catamarca

0
Nota leída 74 veces

Ariel Ticona, uno de los 33 mineros chilenos que quedaron atrapados por el derrumbe de la mina San José en el año 2010, en Copiapó, Chile, está de visita en nuestra provincia.


“A la Virgen del Valle la pude conocer gracias a una familia que me contactó desde que salí de la mina y el año pasado se dio que ellos querían conocerme y yo accedí, los esperé en Chile, los recibí y los hospedé en mi casa. Ahí se generó un vínculo y gracias a ese vínculo me hicieron la invitación y este año la pude concretar” contó el minero chileno.


La historia de Ariel es muy particular y, quizás, una de las más emocionantes de los 33 trabajadores. Mientras estaba atrapado nació su primera hija mujer y la tercera de sus hijos.


Gracias a la tecnología y a la predisposición de un canal televisivo chileno pudo ver por televisión el nacimiento de Esperanza. El nombre de la niña se debe justamente a toda la situación vivida por los mineros y sus seres queridos, que esperaban por el rescate de los trabajadores.


“Viví por video conferencia el nacimiento de mi hija, un canal chileno tomó la imagen de la grabación, la editó y eso lo hicieron llegar a la mina, la mina lo reeditó y solamente vi algunas fracciones, no todo lo que había grabado. Yo creo que fue un tema emocional” recordó Ariel.


Ticona recordó que él fue el penúltimo en abandonar la mina ya que tenía a cargo las comunicaciones de aquélla y tenía que estar atento a cualquier anomalía.


En cuanto a su historia y la de sus 32 compañeros, para el minero “fue una historia muy potente, muy grande, y cuando hay casos así como éste, en que se ve claramente la mano de Dios, hace que la historia sea más maravillosa”.


Ticona llegó el jueves a la provincia y pudo recorrer varios atractivos, “todos los lugares que me llevaron a conocer han sido hermosos; vengo de una zona desértica, así que ver más verde de lo normal no es habitual en mí, solamente la temperatura no me ha recibido muy bien” expresó entre risas.


Ariel Ticona y su familia fueron recibidos ayer a la mañana por el intendente capitalino Raúl Jalil en el Palacio Municipal.


Allí el intendente le regaló a Ariel y a su familia una réplica de la Virgen del Valle. Luego compartieron un desayuno.

El derrumbe de la mina

El incidente se produjo el 5 de agosto de 2010, dejando atrapados a 33 mineros a más de 720 metros de profundidad.


Los trabajadores habían perdido todo tipo de comunicación con la superficie y son ubicados 17 días después con vida y con signos de desnutrición. 


Luego de 70 largos días y de varios intentos se logró extraer a la superficie a todos los mineros sanos y salvos.


El rescate fue seguido por millones de personas en todo el mundo llegando a ser el tercer evento de mayor cobertura en la historia.


La operación de rescate de los mineros es, hasta el momento, la más exitosa del mundo de la minería. 

Fuenteelancasti
Compartir
COMENTA CON FACEBOOK

DEJA UNA COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here