Sep 13, 2016
186 Views
0 0

Soem inicia paro por tiempo indeterminado

Publicado por
Soem inicia paro por tiempo indeterminado
Luego de la conciliación obligatoria entre el municipio de la Capital y el Soem (Sindicato de Obrero y Empleados Municipales) por la solicitud de un aumento salarial a los agentes de la comuna, finalmente el gremio decidió avanzar en un paro por tiempo indeterminado que comenzó a regir a partir de las 00 de hoy, puesto que no hubo acuerdo entre las partes.
En la mañana de ayer se dictó un cuarto intermedio, el cual fue solicitado por el Soem, para realizar una asamblea con los trabajadores.
En este orden, ya por la tarde, se reunieron en la DIL (dirección de Inspección Laboral) representantes del sindicato con el secretario de Gobierno de la comuna capitalina, Hernán Martel.
Allí el gremio le expresó al representante del Ejecutivo municipal que “analizada la propuesta y teniendo en cuenta que no reúne las pretensiones de los trabajadores, nos presentamos con el fin de dejar fehacientemente firme la nota presentada previamente”.
De esta forma, solicitaron que se dé por terminado el procedimiento de conciliación.
Así las cosas, la DIL informó a las partes que, “de existir servicios esenciales, deberán ser cubiertos mientras duren las acciones que se pudieran pretender, informando a la autoridad de aplicación el cronograma de los citados servicios”.
El escrito
En la nota mencionada por los delegados gremiales y firmada por el titular del sindicato, Walter Arévalo, se recuerda que luego de una asamblea se resolvió un pedido de recomposición salarial por $2500 para todos los trabajadores.
Así, el documento remarca que durante el proceso de conciliación “no hemos recibido ningún tipo de propuesta formal, ni se han manifestado intenciones de tratamiento y evaluación de números”.
En esta línea, afirma que “no existió por parte del Ejecutivo ningún ofrecimiento claro ni concreto” acotando que “sólo se observó la intención de dilatar los tiempos”.
De esta forma, se comunicaba que a partir de las 00 (hora cero) “se iniciarán medidas de acción directa por tiempo indeterminado, paro con asistencia a los lugares de trabajo”. En esta línea, acota que “la modalidad se incrementará en la medida que no haya respuestas favorables”.

La oferta

Martel comentó que se estaban analizando las cuentas de la comuna para poder “otorgar o no un incremento” a los empleados.
“De acuerdo a los números que hemos podido llevar adelante, teniendo en cuenta los tiempos en los que estamos y el índice inflacionario, propusimos montos de acuerdo a las categorías. De la 1 a la 4, $800, de la 5 a la 9, $1000, y de la 9 a la 11, $1200”, detalló el funcionario.
“El esfuerzo que estamos haciendo es máximo”, acotó en diálogo con los medios.
Palabras Claves:
Seccion:
Catamarca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.