Solá Jais homenajeó al poeta belicho Luis Franco

0
Nota leída 253 veces

 

El senador provincial, Jorge Solá Jais, realizó un sentido homenaje a los 119 años del nacimiento del poeta Luis Leopoldo Franco en el marco de la 23° Sesión Ordinaria que se realizó en la Cámara de Senadores.

 

El legislador, recordó que ayer, 15 de noviembre, se cumplió 119 años del nacimiento de nuestro poeta belicho y que desde hace unos años, “en honor a su vida y obra, se celebra en esta fecha, el día del Poeta Catamarqueño”.

 

Homenaje:

 

 “Luis Franco nació en la ciudad de Belén, el 15 de Noviembre de 1898, y poco antes de terminar la escuela primaria se trasladó a Catamarca Capital, donde se destacaría por su curiosidad e inteligencia en el Colegio Nacional. Esa ansia de conocimiento se tradujo en una pasión que lo acompañaría toda su vida, la de la lectura, pasando horas y horas en la biblioteca.

 

Uno de los rasgos que más distinguirían a este poeta, fue su coherencia entre la palabra y la acción, así, cultivo la sencillez y la humildad en su forma de vida. Enamorado de la tranquilidad que le daba vivir alejado de la ciudad, paso la mayor parte de sus días cultivando la tierra, oficiando de labrador, carpintero y talabartero entre otras labores manuales.

 

Luis Franco, simpatizó con ideologías como el anarquismo y el trotskismo, pero más allá de esos rótulos se puede decir que Luis franco adhirió a todo lo que implique la libertad, la igualdad de oportunidades y el respeto por la naturaleza.

 

En un acto de coherencia, rechazó ser miembro de la Academia Argentina de Letras por no estar en consonancia con instituciones corporativas o excesivamente burocráticas, que a su juicio desvirtuaban la vida en sociedad.

 

Ganador, -entre otros- de los premios de Honor de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) en 1984,  de Honor de la fundación para la Poesía, y el Premio Konex.

 

Prefirió la vida en la finca de su tierra natal, hasta que por motivos de salud debió partir a Buenos Aires donde fallecería el 1 de junio de 1988 a la edad de 90 años.

 

Más allá de lo que puedo decirse o teorizarse sobre su vida y pensamiento, es en la lectura de su obra donde puede dimensionarse la talla intelectual y humana de Luis Franco que merece aquí, en esta Sala de Sesiones ser recordado como un talentoso comprovinciano, y eximio poeta del Departamento al que represento”. 

Compartir
COMENTA CON FACEBOOK

DEJA UNA COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here