Nov 11, 2015
217 Views
0 0

Solo UDA recibió reclamos por descuentos aplicados este mes

Publicado por
Solo UDA recibió reclamos por descuentos aplicados este mes
Finalmente ayer los docentes cobraron sus haberes y solo la Unión Docentes Argentinos (UDA) recibió algunos reclamos de parte de trabajadores que sufrieron recortes en sus haberes. Si bien el número de reclamos no fue masivo, la secretaria general de UDA, Nancy Agüero, disparó contra la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, a la que acusó de “inoperante”.
La expectativa se había puesto ayer, día de pago a los docentes, debido a la posibilidad de que se les haya descontado parte de sus haberes por días de paro de octubre. ATECA había advertido la maniobra la semana pasada, y presentó una nota en el ministerio, avisando que de efectivizarse los descuentos se incumpliría el acta acuerdo firmada el pasado 15 de octubre, donde Educación se había comprometido a no cargar más descuentos.
Nancy Agüero informó que los casos de docentes que reclamaron por descuentos eran alrededor de una decena, pero por lo que pudieron averiguar se les descontaron por paros de agosto. Incluso reveló un caso “insólito” en el que a un docente le descontaron 2 días, y en el detalle le figuraba que eran 2 sábados “no trabajados”. “Esto es muy extraño y deja al descubierto la inoperancia de Recursos Humanos. Alguna autoridad debe tomar una medida, porque Belkys Vera (directora del área) no puede manejar los salarios de los docentes a su antojo. O no está capacitada o esto es una chicana más de Educación”, disparó Agüero.
Por su parte, desde ATECA manifestaron que durante la jornada no recibieron reclamos en ninguna de sus seccionales acerca de descuentos. Mario Sánchez, secretario general del gremio, dio a conocer que desde el viernes y hasta ayer trabajaron en conjunto con autoridades del ministerio de Educación y de Gobierno. “Ellos (por los ministros) nos aseguraron que el haber se iba a acreditar de forma completa, como se firmó en el acta acuerdo”, manifestó Sánchez, quien señaló que la presentación de ATECA del pasado jueves permitió “frenar” la medida.
En tanto que Juan Godoy, de SUTECA, reveló que el lunes mantuvieron una reunión con las autoridades de Educación (ver aparte) donde estaba presente Belkys Vera, quien les aseguró que no hubo errores en la liquidación. “La directora nos dijo que no era mala la liquidación. Los descuentos estaban planteados en la liquidación de este mes, pero se tomó una decisión política el viernes y lunes de abonar de forma completa y en caso de ser necesario se va a abonar por planilla complementaria”, afirmó Godoy, quien señaló que Vera les aseguró que “la decisión política de descontar estuvo”, pero luego se rectificó. El titular de SUTECA también puso en duda la capacidad de Vera y señaló que “si ante cada error hay que asistirlo gremialmente, el que no funciona es el funcionario”.
CONTACTO
 Luego de que el jueves por la noche ATECA advirtiera a Educación de los descuentos, las autoridades del gremio y los ministros José Ariza y Gustavo Saadi estuvieron en contacto para rectificar los recortes.
Palabras Claves:
·
Seccion:
Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.